SIERRA SUR

 

Organizaciones

Top Menu
Sidebar

Centro Minero San Cristobal

UN EJEMPLO A SEGUIR

  • Los mineros Artesanales del centro minero de San Cristóbal, con mas de 2,000 personas, ubicado en Distrito de Yanaquihua, Provincia de Condesuyos Arequipa, en mes de Febrero, fueron denunciados por el Alcalde distrital de Yanaquihua y del alcalde provincial de Condesuyos supuestamente por contaminación ambiental, el Fiscal de Condesuyos, visito la zona minera, que es de difícil acceso porque se encuentra a 4,000 metros sobre el nivel del mar, y la carretera llega hasta este lugar y de allí hay que caminar por espacio de dos horas a pie por un camino de herradura, pero así en estas difíciles condiciones los mineros artesanales dando ejemplo de valor y empeño y laboriosidad como nuestros antepasados, cuando se necesita trabajar el minero artesanal camina ubica las zonas mineras y las ponen en valor y explotan, y como siempre son los mas perjudicados, a pesar que ellos son los que ubican los yacimientos nunca son los dueños, la devoridad de las grandes empresas que denuncian y denuncia territorios y que nunca invierten en exploración solo están a la espera que los mineros artesanales descubran los yacimientos.
  • Los mineros al recibir la visita del Fiscal se reunieron, y con mucho interés recibieron las recomendaciones y que deberían de hacer para trabajar en buenas condiciones y el cuidado del medio ambiente, y además el fiscal al ver la realidad de centro minero, los felicito por la labor sacrificada que hacían para llevar el sustento a sus familias, el Fiscal con los mineros acordaron lo siguiente:
  • 1.- Todos relaves de la cianuracion serán enterrados y también los que están cerca a la zona de las viviendas serán trasladados o otros lugares para su enterramiento.
  • 2.- La instalación de un PRONOEI, para que los hijos de los mineros asistan a estudiar, por el momento los mineros se harán cargo del pago de los profesores, mientras el Ministerio de Educación designe a los profesores.
  • 3.- La instalación de letrinas públicas para el uso de la población minera.
  • 4.- Todos los residuos sólidos y otros serán depositados en un solo lugar.
  • 5.- Acondicionamiento de caminos seguros para el tránsito de las personas.
  • 6.-La Autoridad Regional de Medio Ambiente hará un plan de capacitación a los mineros artesanales.
  • 7.- La autoridad Regional de Medio Ambiente gestionara ante Ministerio de Agricultura para una reforestación en la zona minera.
  • 8.-La Directiva liderada por el compañero Vicente Cabana, ha cumplido con todos los compromisos asumidos, y espera que las autoridades cumplan con lo acordado, por otro lado la queja de los mineros de San Cristóbal es que también se notifique al Ministerio de salud para un análisis de las aguas que se consume diariamente en la elaboración de los alimentos, además hay un peligro latente que son las pozas de relaves de la Empresa ARIRAHUA que se encuentran en la parte alta, que en cualquier momento se desborden y arrasen el asentamiento minero de San Cristóbal.
  • Todos los mineros de San Cristóbal han sumido con mucha responsabilidad el desarrollo minero y el de su población.
  • por Manuel Reinoso Rivas, Presidente de AMASUC

UBICACIÓN: Anexo Arirahua, distrito Yanaquihua, Provincia Condesuyos, Región Arequipa

Altitud: 3,300 msm

Población 800.00 habitantes

Autoridades: Teniente Gobernador

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

  • No hay Agua potable ni desagüe
  • No existe Posta médica
  • No Hay Colegios
  • No hay energía eléctrica
  • No hay puesto policial
  • VIAS Y MEDIOS DE comunicación
  • C arretera asfaltada de Arequipa cruce castilla hasta Chuquibamba 180 Km. Chuquibamba Torrepampa carretera afirmada 40 Km. Desde la zona de Torrepampa hasta mina se tiene que trasladar caminos de herradura y senderos, y los insumos de uso de los mineros son trasladados en lomo de bestias (burros, mulas, llamas)
  • Existe una radio comunicación de enlace con las demás comunidades.
  • Radio comunicación frecuencia 6235 Pantera 30
  • 6745 Pibe
  • CLIMA:
  • sol en el día y frió en las noches, temperatura media, lluvia solo los meses de diciembre enero febrero y marzo en escasa proporción, hay vegetación pequeña es a consecuencia que en los meses de enero, febrero, marzo, llueve de acuerdo a las condiciones del clima, esta zona anteriormente fue agrícola, al secarse los manantiales ya no se cultivo, los agricultores se trasladaron a otros lugares con su ganado.
  • ORGANIZACIONES
  • Asociación de Mineros de San Cristóbal
  • Empresa Minera CUSY COYLLUR DE SAN CRISTOBAL S.A.
  • ANTECEDENTES Y HISTORIA DE LA MINA:
  • este es un centro minero artesanal relativamente nuevo, es una mina que en sus inicios fue explorada por grandes empresas que solo hicieron cateos mineros y fueron abandonadas, esto se debió a que son vetas angostas, para un desarrollo en gran envergadura nos es rentable, solo para minería artesanal es factible su explotación, en sus
  • comienzos trabajaban comuneros de comunidades campesinas de los alrededores para capear sus necesidades, no era en forma continua, solo esporádicamente, en los dos últimos años debido a la constante inmigración de las zonas altas a centro minero de cerro rico, y al no haber en esa zona es que se trasladaron a trabajar en esta nueva zona minera y hay que recalcar que trabajadores mineros de las grandes empresas que existen por la zona, al ser despedidos al cumplir sus contratos, se han quedado a trabajar, como mineros artesanales ya que ellos
  • Conocen bien el trabajo minero en socavón. Es un aporte muy importante ya que estos mineros han sido capacitados en las empresas en seguridad y otros.
  • Este centro minero artesanal en tan poco tiempo se ha organizado de tal manera que hoy existen dos organizaciones, la asociación de mineros artesanales, y también han constituido su empresa minera, y hay una organización de la comunidad, que vela por el desarrollo de la comunidad, es así que con el trabajo de todos, se ha traído agua en cañerías por mas de 5 kilómetros de la quebrada que se encuentra en la zona alta, esta agua es utilizada en su alimentación y para trabajo minero, y proceso de los minerales en los quimbaletes.
  • El tipo de minería que se desarrolla es artesanal en grupos familiares o sociedades, donde 2 o 3 son los dueños y jalan a socios para realizar solo el trabajo de la perforación y sacado del mineral, se usa Chicharras y barrenos para la perforación, el minero trabaja vetas de entre 1 a 3 centímetros de espesor, el mineral son óxidos, leyes que van de 0.50 Onz X Tm a 1.00 Onz X Tm, este mineral es tratado en molinos y de allí a los quimbaletes que se encuentran en la parte baja de la comunidad, los relaves son tratados en pozas de cianuración.
  • CENTRO MINERO DE SOLEDAD
  • Este centro minero es muy reciente esta ubicado en la zona de la Quebrada de San Cristóbal, comunidad de Ispacas, distrito de Yanaquihua, Provincia de Condesuyos Región Arequipa, todos los mineros son comuneros de Ispacas, su producción la procesan en molinos polveadores y la amalgamación n quimbaletes. Trabajan 80 mineros, sus familias están en la comunidad de Ispacas.

 

Puno

Slideshow

 

Ayacucho: Pobladores exigen retiro de mineros informales de Pomacocha

Los 125 pobladores, entre niños y adultos, de la comunidad Campesina de Pomacocha, del distrito de Colta, provincia de Paucar del Sara Sara, exigen el retiro inmediato de la Asociación de Mineros artesanales de Luicho (ASMIL), quienes desde hace cinco años explotan oro de manera ilegal.

Percy Cersso, presidente de la Comunidad Campesina de Pomacocha, manifestó que los informales de ASMIL han generado 86 millones de dólares de ganancias, durante los cinco años de actividad informal. Sin embargo, hasta el momento, no contribuyen al desarrollo de la comunidad ni distritos adyacentes.

“Exigimos que los informales de ASMIL nos devuelvan nuestras tierras que han sido usurpadas hace cinco años, queremos que dejen de contaminar nuestros recursos naturales, el presidente Oscorima no debe avalar el delito de usurpación de las tierras de Pomacocha”, precisó Cersso.

Para el 15 de setiembre, al medio día, por orden del Juzgado Mixto de Pausa, mediante Resolución N° 47, se ha dispuesto el desalojo de los informales de ASMIL, para lo cual, los campesinos de Pomacocha solicitan apoyo a las autoridades regionales y la Policía Nacional para garantizar la seguridad e integridad de todos sus habitantes.

Más Conflictos
En la última reunión de negociación, el representante legal de los informales de Luicho, Raúl Hinostroza, exigió que la empresa minera Santiago 3, concesionaria de mil hectáreas de terrenos de la Comunidad de Pomacocha, les otorgue 250 hectáreas de los terrenos concesionados, aduciendo que ello les permitiría ordenarse mejor y formalizarse.

La minera Santiago 3 ofreció otorgarles sólo hasta 25 hectáreas del total de la concesión.

Según informes del presidente de la comunidad de Pomacocha, los mineros informales de ASMIL tienen en su poder armas de largo alcance, además de gran cantidad de explosivos, anfo y dinamitas, a fin de evitar ser desalojados de la zona.

Asimismo, aseguró que los mineros informales destruyeron 20 mil tunales de la comunidad y vienen contaminando altamente las tierras con pozas clandestinas de cianuro en el distrito de Lampa.