PROYECTOS PILOTOS

Las organizaciones mineras de base comunitaria han apostado por el oro de comercio justo.

Comunidad Aurifera Relave S.A.

A menudo de noches cuando me quejo de que estoy tan cansado me siento como si he estado trabajando en una mina todo el día.
Como la mayoría de la gente, no tengo ningún concepto de cómo la gente difícil - por lo general en el mundo en desarrollo y sobre todo las mujeres - trabajan para poner los bienes de lujo. Pero ahora que estoy en un pueblo minero llamado Santa Filomena, en medio del desierto en el Perú, estoy empezando a tener la idea.

Historia
La empresa se fundó el 26 de Julio de 1997 con 86 socios que se mantienen como tales en la actualidad. Comenzaron en 1985 siendo una Asociación de Mineros Independientes del Sur (AMIRS) con la participación de 200 socios. En la actualidad tienen una concesión de 1000 Ha.  Con 7 petitorios mineros.

¿A qué gremio, asociación o sindicato pertenece la organización?
Están afiliados a la Asociación Regional de Productores Mineros Artesanales del Sur Medio (AMASUC); SONAMIPES y La Org. Latinoamericana.

Derechos de afiliados
Los socios y socias tienen contemplados sus derechos y obligaciones en forma igualitaria en el Estatuto legal de la Empresa y en la ley general de sociedades.

Los socios y no socios trabajan en las concesiones de la Empresa, en regalías todos pagan el 10% de su producción en mineral. Se ha establecido los convenios respectivos donde está reglamentado los derechos y obligaciones que todos tienen que cumplir.

Forma de pago a los trabajadores
Los 19 trabajadores que están en planilla reciben un salario por su trabajo de acuerdo a la función que realizan indistintamente al género. Cuentan con un ingeniero de planta y otro de mina además de profesionales que son contratados como asesores externos, ellos también reciben un salario mensual. Los miembros del Directorio reciben una dieta por sesión que es pagado en efectivo. Hay un grupo de socios que le brindan servicios permanentes a la Empresa como: traslado de mineral, agua, etc. que es pagado en efectivo.

Forma como se organizan para trabajar
La empresa cuenta con personal contratado para mina y planta, por lo que toda su producción se procesa en la planta de la empresa.
Los grupos además de pagar una regalía por trabajar en las concesiones de la empresa, están vendiendo su producción a AURELSA, por mejor precio y trato justo.

Familias que viven directa e indirectamente de la actividad de la organización
En el Centro Poblado de Relave hay aproximadamente 600 familias, pero existen otras empresas mineras y plantas de procesamiento de mineros artesanales: Ballón, Milagros, Cominsa.

Beneficios que le trae la organización a las comunidades mineras

  1. Abastecen de luz de 6 a 10 de la noche a un precio subsidiado
  2. La empresa constantemente es requerida para apoyar una serie de solicitudes tanto de diversas instituciones como de personas del pueblo que lo requiera

Título minero
AURELSA es titular de 7 concesiones por un total de 1000 ha.

Proceso que para sacar el metal
Se procesa por cianuración en batch leaching (lixiviación en tandas)

Tema tributario
La empresa cuenta con un sistema contable y declaración de impuesto mensual y anual, conforme a las leyes vigentes.

Principales necesidades

  1. Falta instalar la planta de agitación.
  2. Necesitamos laboratorio.
  3. Planta de desorción.
  4. Capacitación en comercialización

Comercialización
Los grupos de trabajo son libres de vender su producción, pero por ventajas en un mejor precio, peso, le venden toda su producción a AURELSA.

Refinamiento del metal
La planta de la empresa produce carbón activado y se envía a Lima para la desorción y refinación.

Transporte
El transporte es por cuenta de la Empresa AURELSA.

Principales desafíos que enfrentan para cumplir con los requisitos mínimos del estándar cero

Ambientales
El Centro Poblado no ha ordenado los molinos y quimbaletes de propietarios individuales que están en medio de la población. El Alcalde tiene un plan de reubicación en una zona industrial apoyado por la empresa, pero aún no se materializa.

Sociales
Una mayor integración de los socios a las actividades de la empresa

Económicos/laborales

  1. Acceso a fuentes de crédito
  2. Capital para concluir la instalación de la planta de agitación
  3. Capital para mayor producción
  4. Poner en planilla a todos los trabajadores

Comercialización
     Capacitación

Diferenciación
Somos una pequeña minería formalizada, con tecnología y trabajo, de cara al siglo XXI, por un desarrollo integral y una mejor calidad de vida.

Portal de la Minería Artesanal

Minera Aurífera Cuatro de Enero SA

Ubicada en el Centro Poblado de Relave, Distrito de Pullo, Provincia de Parinacochas, Departamento de Ayacucho, Perú

Ubicada en el Centro Poblado de Cuatro Horas, Distrito de Cháparra, Provincia de Caravelí, Departamento de Arequipa, Perú.

Tipo de figura jurídica: Empresa – sociedad anónima
Composición Organización
La empresa inicialmente se  constituyó con 478 socios, en la actualidad  son 372 socios de los cuales 4 son mujeres, además de  2 viudas  que han tomado el lugar y nombres  de sus esposos.  Los socios están agrupados en 4 grupos de trabajo que tienen entre 90 y 100 integrantes:

  1. Los Verdugos
  2. Amigos Unidos
  3. Sarita Colonia
  4. Virgen de Chap

Tipo de Mina: veta

Producción: procesan 240 Tm de mineral mensual que dan como resultado 11 Kg mensuales de 18 kilates. 140 kg. al año.

Historia
Su origen se remonta a 1997 cuando grupos de mineros trabajaban individualmente en forma temporal. A raíz de problemas en el año 2000 con el titular del denuncio: la Cía. Minera Aurífera del Sur, y de invasiones entre ellos, es que deciden en el año 2004 organizarse en asociaciones de mineros artesanales   primero en ASPROMAC y luego en ADEMIC para finalmente en el año 2004 convertirse en la  Empresa MACDESA para continuar  con las negociaciones  con el titular de la concesión, con el que finalmente han firmado un contrato de cesión por la vida útil de la mina y además  de tener  concesiones propias.

BlackLight Subpage - Dark Version

¿A qué gremio, asociación o sindicato pertenece la organización?
Están afiliados a la Asociación Regional de Productores  Mineros  Artesanales del Sur Medio  (AMASUC) y a la naciente SONAMIPES (Sociedad Nacional de Mineros Artesanales de Peru) y La Org. Latinoamericana.

Derechos de afiliados y voluntarios
Los socios y socias de la empresa tienen iguales derechos y obligaciones que están consignados en el estatuto de la empresa de acuerdo a la ley de sociedades.

Forma de pago a los trabajadores
La forma de pago de los 4 grupos de socios  es “al montón “: el mineral que extraen  es acumulado  por la empresa y  a fin de mes es repartido: en primer lugar para cubrir los costos de la empresa; los gastos de servicios comunitarios y luego de la parte que queda   en partes iguales para cada socio  y es lo que reciben como salario.
El grupo de trabajo: “Los Magníficos” que no son socios, son los que llegan buscando trabajo a la mina y siempre que haya necesidad y vacantes, ellos sí reciben un salario fijo y en dinero en efectivo por su trabajo que es temporal y tienen otro sistema de administración.

Familias viven directa e indirectamente de la actividad de la organización
372 socios, más 40 contratados, más comerciantes, pensiones, transportistas, maestros, médico, enfermeras, hacen un total de 550 familias que viven directa o indirectamente de la minería.

Beneficios que les trae la organización a las comunidades mineras

  1. Subsidian la energía de luz eléctrica las 24 horas al día a un costo mínimo.
  2. Financian los costos de mantenimiento y  la remuneración de un servicio médico para toda la población: así como  la compra de medicamentos
  3. Financian los costos de mantenimiento de un Centro Escolar Inicial y Primaria así como las remuneraciones de 7 profesores.
  4. Las lozas deportivas tanto de vóley como del fútbol han sido construidos por la empresa y puestos a disposición de todo el pueblo como espacios recreativos.
  5. Han financiado la construcción de una Capilla de la Iglesia Católica para venerar a la patrona del pueblo : la Virgen de Chapi
  6. Financian los sistemas de control, seguridad y vigilancia tanto de la mina como del pueblo.
  7. El sueldo del teniente gobernador y del alguacil de la comunidad.
  8. El apoyo al pallaqueo de las mujeres en un trabajo coordinado con ellas para evitar accidentes.
  9. Financian el recojo de la basura del pueblo con dos camiones.
  10. Sistema de antena parabólica para dos canales de tv. de cable.

Título minero
Han firmado un contrato de cesión con Minera Garfio que es la titular de la concesión. La cesión es por la vida útil de la mina.  Aparte la Empresa de la Comunidad MACDESA  tiene concesiones propias por 400 Ha, por la cuales se paga al Estado anualmente un derecho de vigencia, que es de 0.50 de dólar por hectárea, de acuerdo a la calificación de minero artesanal.

Contrato con el propietario
El arreglo económico con el propietario es con un pago de 6% de regalías, descontando costos de producción.

Tema tributario
De acuerdo a la legislación vigente, con un sistema contable y declaraciones tributarias mensuales y anuales, llevadas por un profesional de la materia. Se paga el impuesto general a las ventas (igv) cuando se compran insumos. De acuerdo al movimiento anual se paga impuesto a la renta.

Principales necesidades

  1. Falta reforzar las operaciones de voladura, perforación y sostenimiento de la mina.
  2. Falta un mayor equipamiento de la planta de agitación para una mayor recuperación del oro y contar con personal especializado.
  3. Falta una planta de desorción.
  4. Conocimientos de comercialización, manejo empresarial,  autoestima, liderazgo.

Comercialización
Se comercializa en oro de amalgama (bullón) a compradores locales o de ciudades intermedias (Chala) o a empresas: Colibrí, Paraíso, Laytaruma. 

Hasta el mes de febrero cada socio recibía su pago en mineral y lo molía en el Distrito de Cháparra. A partir del mes de marzo han empezado a centralizar la producción, la procesa la empresa y reparte el pago en dinero. La empresa MACDESA traslada el metal.

Proceso para sacar el metal
Molino, amalgamación, rehogado. Los relaves se venden a otra planta. Están instalando su planta de agitación por cianuración.

Transporte
La empresa MACDESA traslada el metal.

Principales desafíos que enfrentan para cumplir con los requisitos mínimos del estándar cero

Ambientales
El recojo de basura del pueblo.

Económicos
Tener más capital de trabajo para poder garantizar una producción constante.
Capital para terminar de instalar la planta de agitación.  Acceso a fuentes de crédito.

Laborales
Poner en planilla a todos los trabajadores.

Comercialización
Capacitación para mejorar la comercialización.

Formalización
Se cumplen los requisitos mínimos.

Diferenciación
Somos una alianza de “todas las sangres”, porque han venido mineros de la costa, de la sierra, con sus costumbres, modos de hablar, de reír, de bailar, de cantar y nos hemos integrado en una empresa minera, porque obtenemos una fuente de ingresos estable y hemos formado un Centro Poblado.

Sociedad de Trabajadores Mineros S.A. - SOTRAMI

Ubicada en el anexo Santa Filomena, Distrito de Sancos, Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho Perú

Composición Organización: en la actualidad son 160 socios y todos son hombres. También está elGrupo Las Aguilas, conformado por 30 trabajadores que no son socios.

Tipo de Mina: Mina de socavón, de vetas de 30 cm de ancho

Producción: procesan en promedio 150 tm al mes.

Producen aproximadamente 4.6 kg. de oro de 18 kilates

Historia
Se formó el 5 de febrero de 1989 por la necesidad de organizarse para tener una concesión minera. Anteriormente fue la Asociación Comunidad Minera pero no funcionó hasta que se convirtió en empresa.

¿A qué gremio, asociación o sindicato pertenece la organización?
Están afiliados a la Asociación Regional de Productores Mineros  Artesanales del Sur Medio  (AMASUC); SONAMIPES y a la a Org. Latinoamericana.

Derechos de afiliados
Todos los socios tienen los mismos derechos y obligaciones contemplados en la ley general de sociedades y en  el estatuto de la empresa.

Forma de pago a los trabajadores
La empresa tiene 2 grupos de trabajo que alberga  más o menos 30 trabajadores, de los  cuales  20 están en planillas y reciben su pago en salario de acuerdo a la función que realizan. Los socios trabajan en pequeños grupos entre ellos y con terceros y su pago lo hacen en mineral que es repartido equitativamente. No hay mujeres en las labores pero sí en la parte administrativa de la empresa.

Familias viven directa e indirectamente de la actividad de la organización
En Santa Filomena existe una sola empresa que es SOTRAMI; en ella trabajan 160 socios, 30 trabajadores no socios de la empresa, y también hay no socios que son parte de los grupos de trabajo, en un número de 100 aproximadamente, más las actividades subsidiarias como comerciantes, pensiones, transportistas, que hacen un número aproximado de 500 familias que viven directa e indirectamente de la actividad minera.

 
Consulta pública

Beneficios que les trae la organización a las comunidades mineras
Tanto las familias de los socios como de los terceros tienen acceso a la luz y el agua a costos mínimos así como al transporte de mineral. Recientemente se trasladó la población a una zona cercana mas segura. En la reubicación y la instalación de la comunidad una parte es apoyada por la empresa y la otra por los propios pobladores.

Título minero
La empresa de base comunitaria SOTRAMI es la titular de la concesión minera.

Contrato con el propietario
Los grupos de trabajo (socios y no socios) pagan una regalía a la empresa, que a su vez les provee de agua y les da dirección técnica para el trabajo minero, les vende insumos, electricidad, implementos.

Tema tributario
La empresa SOTRAMI, maneja un sistema contable y cumple con los impuestos (igv, renta) de ley.

 Principales necesidades de tecnología y productividad

  1. Falta reforzar las operaciones de voladura perforación y sostenimiento de la mina.

  2. Falta un mayor equipamiento de la planta de agitación para una mayor recuperación del oro y contar con personal especializado.

  3. Conocimientos de comercialización, manejo empresarial,  autoestima, liderazgo

Comercialización
Cada socio es libre de vender su producción a quien sea más conveniente.

Proceso que para sacar el metal
Proceso de cianuración por batch leaching (lixiviación por tandas)

Refinación del metal
SOTRAMI vende el oro fino, a las plantas de desorción que lo procesan en Lima.

Transporte
La empresa misma traslada el carbón activado hasta las plantas de Lima, donde se paga por el servicio de desorción y refinado (aproximadamente 1º.2 dólar por kilogramo de carbón). 

Principales desafíos que enfrentan para cumplir con los requisitos mínimos del estándar cero

Ambientales
Existencia de molinos y quimbaletes en medio del pueblo. Igualmente el refogado se realiza en los negocios. 

Sociales
Una mayor integración, comprensión y compromiso de los socios.

Económicos

  1. Una mejor dirección técnica para el proceso de cianuración por agitación.

  2. Acceso a fuentes de crédito.

Laborales
Lograr poner a todos los trabajadores en planilla.

Comercialización
Mayor capacitación en comercialización.

Diferenciación
Desarrollamos una minería formal, con tecnología adecuada, con cuidado del medio ambiente y por una mejor calidad de vida.