Alivio a la pobreza Minimizando impactos ambientales Oro trazable

Fairtrade Labelling Organisations International (FLO) y la Fundación Alianza por la Minería Responsable (ARM) han desarrollado la primera certificación independiente para oro para promover el desarrollo social, ambiental y económico en comunidades de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).  

La alianza hará posible que ambas organizaciones cumplan con objetivos estratégicos compartidos: ARM desarrollando la oferta de oro y Fairtrade Labelling generando demanda por el oro para asegurar que los mineros artesanales y en pequeña escala (MAPE)  consiguen un mejor precio por su oro. La alianza será comunicada sobre el producto a través de un co-etiquetado usando las marcas FAIRTRADE y FAIRMINED.

Los nuevos estándares Fairtrade y Fairmined para oro significan que negocios interesados pueden utilizar los sellos FAIRTRADE y FAIRMINED en las etiquetas de productos de oro certificado tales como joyas, monedas conmemorativas, lingotes, medallas, trofeos y artefactos religiosos. Un estudio de mercado de la industria realizado en 96 compañías de 11 países identificó como productos potenciales a productos de consumo tales como anillos de matrimonio, anillos para vestir, collares, pendientes y pulseras. 

Globalmente, más de 100 millones de personas dependen directamente o indirectamente de la minería artesanal y en pequeña escala; están caracterizados por altos niveles de pobreza, se ven atrapados en cadenas de suministro injustas y luchan por conseguir un precio justo por el oro que extraen. La organización democrática de los mineros, combinada con la prima agregada y un mejor acceso a los mercados, permitirá que las organizaciones de mineros mejoren las tecnologías y las condiciones de trabajo en sus minas, y también que desarrollen proyectos comunitarios en educación, salud,  restauración ambiental y  diversificación económica. Esto llevará a un desarrollo más duradero y sostenible en las comunidades mineras con productores de oro certificados.

Los mineros artesanales y de pequeña escala producen no más del 15% del suministro anual global de oro, pero representan el 90% de la mano de obra en la extracción de oro. Por medio de la certificación Fairtrade y Fairmined, los mineros pueden mejorar sus condiciones económicas, sociales, laborales y ambientales.

El Estándar Fairtrade y Fairmined significa que:

1.     Los mineros conseguirán un mejor precio para su oro, además con la seguridad del precio mínimo Fairtrade garantizado. El precio mínimo Fairtrade para el contenido de oro puro en el oro bruto está establecido como el 95% del fijado por la London Bullion Market Association (LBMA) en el punto de exportación FOB. 

2.     Los mineros recibirán una prima social Fairtrade, calculada como el 10% del precio aplicable fijado por la LBMA. Para el Oro Ecológico, oro que ha sido extraído sin uso de sustancias químicas y con requisitos estrictos de restauración ecológica, una prima ecológica adicional, calculada como el 5% del precio aplicable fijado por la LBMA, debe ser pagada por encima de la prima Fairtrade.

3.     Los mineros tienen la oportunidad de enpoderarse mediante su proceso de organización. Forman grupos para aumentar su poder de negociación con comerciantes, para conseguir ingresos más justos para sus productos, y para llegar a  tener mejor control sobre la cadena de suministro de joyería. Si bien se conoce el precio de oro en las comunidades mineras, los mineros mismos a menudo reciben menos debido al número de intermediarios entre el minero y el exportador. Una vez que todos han recibido su porcentaje, el minero puede recibir tan poco como el 70% de la LBMA. La certificación Fairtrade y Fairmined ofrecerá a los mineros la oportunidad de solicitar pre-financiamiento de futuros compradores, y proporcionará un precio mínimo para su producto, lo que creará más competencia en los mercados locales y mejorará las relaciones comerciales en beneficio del minero.

4.     Los mineros certificados han de emplear prácticas seguras y responsables en el manejo de sustancias químicas tóxicas para la recuperación de oro, tales como el mercurio y el cianuro. Las sustancias químicas han de ser reducidas a un mínimo, y donde sea posible eliminadas en el transcurso de los años. Los mineros reciben una prima ecológica adicional cuando recuperan el oro únicamente por gravedad.

5.     El oro Fairtrade y Fairmined no empeora ni los conflictos locales ni a la violencia.  Al contrario, donde organizaciones certificadas se encuentran en áreas de conflicto, la mayor estabilidad económica y transparencia debida a la venta de oro certificado pueden contribuir al proceso de convivencia.

Harriet Lamb, Directora Ejecutiva de la  Fairtrade Foundation dijo: 

‘Tanto empresas como consumidores darán la bienvenida a esta oportunidad brillante para causar un impacto en la vida de los mineros. La introducción de los estándares Fairtrade y Fairmined para el oro proporciona una cuerda salvavidas para comunidades que se encuentran a la merced de mercados desequilibrados, cuando la agricultura y otros medios de sustento no son viables. Muchos entre ellos enfrentan la explotación por intermediarios que pagan por debajo de los precios de mercado y los estafan en peso y pureza del contenido de oro. Muchas comunidades mineras carecen de saneamiento básico, agua potable limpia y segura, sólo tienen viviendas precarias, acceso limitado o inexistente a la educación y a  atención en salud y están sometidas a la inestabilidad financiera. Los estándares Fairtrade y Fairmined representan una herramienta importante de desarrollo, la cual debe complementarse con otras intervenciones de desarrollo.‘

‘Nuestros estudios demuestran que los clientes piensan que la compra de joyería para ocasiones especiales tiene un valor agregado y mayor significado cuando lleva el sello Fairtrade y Fairmined. La gente dice que el sello asegura tanto a quien da el regalo, como a quien lo recibe, de que los mineros obtienen un mejor trato.’

Cristina Echavarría, Directora Ejectiva de ARM, dijo:
‘Los Estándares Fairtrade y Fairmined son los mejores estándares para el oro en el mercado actual en cuanto a su impacto sobre el desarrollo de comunidades mineras. Ofrecen incluso un ejemplo para la industria minera de gran escala en asuntos como trazabilidad. Los estándares Fairtrade y Fairmined son lo máximo entre las etiquetas éticas, adoptadas por los consumidores más conscientes, un segmento de mercado que está definiendo las tendencias futuras.  Por medio de ellos, los mineros artesanales y en pequeña escala por todo el mundo ganarán legitimidad y reconocimiento frente al sector minero y los gobiernos para que un grupo históricamente marginado, a menudo abusado por grupos ilegales, por último pueda conseguir reconocimiento por su contribución al sustento de millones de personas, y llegar a los corazones y las mentes de consumidores que quieren asegurarse que mediante su compra de joyería, están mejorando las vidas y el medio ambiente de las comunidades mineras. La decisión de éstos consumidores ya está teniendo un efecto sobre toda las industrias de la minería y la joyería. Esta es la razón fundamental por la cual en ARM estamos tan orgullosos de haber logrado esta alianza con FLO, y los mineros tan decididos a suministrar oro  Fairtrade y Fairmined, producido de modo responsable, a joyeros y consumidores éticos.’

El estándar fue puesto a prueba por ARM en nueve organizaciones de productores mineros legalmente establecidas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y ahora quedan abiertas las aplicaciones para todas las organizaciones latinoamericanas de minería artesanal y en pequeña escala de oro (MAPE). Se espera que más organizaciones de productores latinoamericanas entrarán en el sistema a partir del  2011. De  2010 en adelante ARM establecerá una red de proyectos pilotos en África, y posteriormente en Asia. 

Manuel Reinoso Rivas, Presidente de la Asociación de Productores Mineras Artesanales del Centro y Sur de Peru, y miembro de la Junta Directiva de ARM asegura: ‘La Certificación Fairtrade y Fairmined nos motiva a todos los mineros artesanales y en pequeña escala, tanto hombres como mujeres, a esforzarnos para mejorar las condiciones de trabajo y sobre todo de salud y seguridad. Debemos aprender cómo emplear tecnologías limpias que no contaminen nuestro ambiente y que nos ayuden recuperar mayor cantidad de metales. Estamos decididos a disminuir el número de accidentes y las enfermedades ocupacionales y lograremos tener lugares y comunidades en donde  los demás compañeros mineros, nuestras familias, nuestras esposas y nuestros hijos tengamos una calidad de vida segura con ambientes que podamos disfrutar sin mayores riesgos, conviviendo en armonía con nuestras labores de producción y las de otros. El cumplimiento de esta responsabilidad ayuda a mejorar nuestra  calidad de vida  y es un ejemplo para nuestros  hijos y para las generaciones venideras.’

El oro Fairtrade y Fairmined se lanzará al mercado inicialmente en el Reino Unido y luego se expanderá a otros países con una visión a largo plazo de captar el 5% del mercado de joyería de oro en el transcurso de un período de 15 años, sumando unas 15 toneladas de oro Fairtrade y Fairmined anualmente. El oro Fairtrade y Fairmined tendrá dos sellos de garantía, llevando un co-etiquetado con el Sello FAIRTRADE y el Sello FAIRMINED con el objetivo de demostrar al consumidor la fuerza de la alianza entre las dos organizaciones.

Cristina Echavarría 
Cristina Echavarria Directora Ejecutiva Fundación ARM cechavarria@communitymining.org +574 3330188 +44 020 3286 0579

Patrick Schein Miembro del Directorio Fundación ARM schein.patrick@gmail.com +33 6 61 36 12 30 Ver perfil

Martine Julseth Media and PR Manager Fairtrade Foundation +44 (0)20 7440 7695/07825 827 791 martine.julseth@fairtrade.org.uk mailto:martine.julseth@fairtrade.org.uk

Laura Zonka Media Relations Manager FLO +49 228 94923 282 l.zonka@fairtrade.net

Notas para la Redacción
1.    La FAIRTRADE Mark es un sello de certificación y una marca registrada de Fairtrade Labelling Organisations International (FLO) del cual la Fairtrade Foundation es miembro nacional en el RU. La Fairtrade Foundation es un cuerpo independiente de certificación que certifica el uso del FAIRTRADE Mark en productos que cumplen con estándares internacionales de Fairtrade. El 72% de los consumidores en el RU reconocer este sello independiente al consumidor y se pone en productos como una garantía que los productores en posición de desventaja hayan recibido un mejor trato. Actualmente, más de 7,5 millones de personas – productores, trabajadores y sus familias – a través de 58 países en vía de desarrollo benefician del sistema internacional de Fairtrade. 
2.    La Marca FAIRMINED (o Minería con Justicia) asegura que el oro ha sido extraído y procesado de una manera justa y responsable.  Esto significa que los mineros reciben un precio justo, eliminan el trabajo infantil, tienen prácticas de salud y seguridad adecuadas, cuidan el medio ambiente y participan en el desarrollo social de sus comunidades.
3.    La Fundación Alianza por la Minería Responsable, ARM, es una iniciativa de base comunitaria sin ánimo de lucro, con alcance internacional y de gobernanza multi-sectoral, creada con el propósito de mejorar la equidad y el bienestar de las comunidades Mineras Artesanales y de Pequeña Escala (MAPE).  La ARM desarrolló con mineros y ONG el Estándar Cerooriginal sobre el cual ARM y FLO luego crearon el Estándar Fairtrade y Fairmined para Oro de Minería Artesanal y de Pequeña Escala, incluyendo metales preciosos asociados.  Mediante la certificación de minas y productos, con sus correspondientes incentivos de mercado, la ARM apoya a las organizaciones y comunidades MAPE, para cumplir con los criterios de responsabilidad social, laboral, ambiental y comercial, y realiza un trabajo de incidencia para que los gobiernos reconozcan mayores derechos a la MAPE. ARM está comprometida con los valores de justicia social y responsabilidad ambiental como facilitadores para la transformación de la MAPE.
4.    La visión de ARM es la de transformar a la MAPE en una actividad formalizada, organizada y rentable que utilice tecnologías eficientes y sea social y ambientalmente responsable; que de modo creciente se desarrolle un marco de buen gobierno, legalidad, participación y respeto a la diversidad; contribuya al trabajo decente, al desarrollo local, a la reducción de la pobreza y a la paz social en nuestras naciones, estimulada por una creciente demanda de los consumidores por minerales sustentables y joyería ética.
5.    Más de 4,500 productos han sido autorizados para llevar el FAIRTRADE Mark incluyendo el café, el te, las infusiones de hierbas, el chocolate, el cacao, el azúcar, las bananas, las uvas, las piñas, los mangos, los aguacates, las manzanaa, las peras, las prunas, los pomelos, los limónes, las naranjas, los satsumas, las clementinas, las mandarina, los lichis, los cocos, los frutos secos, los jugos, las batidas de fruta, las galletas, las magdalenas & dulces, la miel, las mermeladas & conservas, los condimentos & salsas, el arroz, la quinoa, las hierbas &  especies, las semillas, los nueces & aceite de nueces, los vinos, las cervezas, el ron, lasconfecciones de azúcar, cereales, las barras de cereales, el yogur, los helados, las flores, las pelotas deportivas, los productos de belleza a base de azúcar y productos de algodón incluyendo la ropa, los textiles domesticos, los juguetes de textil, el algodón hidrófilo y el aceite de oliva.
6.    7 de cada 10 casas compran productos Fairtrade, inclusive 1.3 milliones de casas adicionales en 2008, ayudando las ventas de Fairtrade llegar a un estimado £700m en el año 2008, un aumento del 43% comparado con el año anterior. Más de 460 organizaciones de productores venden su producto al RU y a finales de octubre 2008 hubo 872 grupos de productores certificados en el sistema global de Fairtrade, representando más de 1,5 millones de productores y trabajadores.

.Notas explicativas - cómo firmar la declaración:

1. Sigue el enlace arriba, y lea la versión de la Declaración en español

2. En la parte de abajo de la página presione "Click here to sign petition" (Haga click aqui para firmar la petición)

3. En la siguiente página, confirme que ha leído la Declaración y fírmela, poniendo su nombre (campo "Name"), su dirección de correo electrónico (campo "Email Address"), institución de la cual hace parte y comentarios.

4. Debajo marque una de las opciones de privacidad: 1. privado "private" - su correo electronico no será públicamente visible, 2. disponible al autor de la petición "available to Petition Author", 3. publico "Public" - todos que entren a la página con la petición podrán ver su correo

5. Presiona "Preview your Signature" en la parte de abajo de la página, para la vista previa de su firma.

6. Aprueba su firma "Approve Signature"

7. Su firma está añadida a la lista - GRACIAS por su participación!