Fairtrade y Fairmined - el primer oro de comercio justo en el mundo para mejorar la calidad de vida de mineros artesanales y sus familias

  • ft_fmEl primer oro de comercio justo Fairtrade y Fairmined en el mundo estará disponible para la venta en el Reino Unido y Canadá a partir del 14 de Febrero de 2011 – en una iniciativa pionera para mejorar las condiciones de vida de mineros de oro artesanales y de pequeña escala y de sus comunidades. 
    Entre las 21 empresas joyeras que lanzarán el primer oro Fairtrade y Fairmined se encuentran el joyero real Garrard, joyeros de lujo Harriet Kelsall y CRED - pioneros de joyería ética. 
    Mientras el precio de este metal precioso sube en los mercados mundiales, cientos de miles de trabajadores son atraídos por una de las industrias más peligrosas en el mundo. Desafortunadamente, a causa de su posición precaria en la cadena de suministro, no son los mineros quienes más se benefician de esta “fiebre de oro del siglo veintiuno”. 
    Muchos de los aproximadamente 15 millones de personas que trabajan en el sector de la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) están expuestos a enfermedades, lesiones y a la muerte. Los mineros MAPE frecuentemente son engañados y explotados por intermediarios sin escrúpulos. 
    Las condiciones que enfrentan los mineros MAPE están detalladas en el nuevo “Informe sobre Oro” publicado por Fairtrade Foundation y Alianza por la Minería Responsable (ARM) con ocasión del lanzamiento de oro Fairtrade y Fairmined el 14 de Febrero, Día de San Valentín. Descargue la publicación original en Inglés y la versión en español (la traducción al Español está todavía en borrador y será oficialmente publicada a finales del mes) 
    Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la MAPE se caracteriza por una siniestralidad 6 veces mayor que en la minería de gran escala, debido principalmente a la fuerza de trabajo más numerosa y a condiciones laborales precarias. Además, existen riesgos graves de salud causados por el constante contacto con elementos químicos tóxicos utilizados en el procesamiento del oro, principalmente mercurio, cianuro y acido nítrico. La exposición a vapores de mercurio y la ingesta de comida contaminada por éste causan daños cerebrales, neurológicos, gástricos y renales; afectan también funciones motrices y cognitivas. 
    Sir Steve Redgrave, un remero británico ganador de cinco medallas de oro y representante de Fairtrade dijo: “Asociamos oro con amor y belleza, sin embargo, muchas veces la extracción del oro no es una historia bonita. Millones de mineros artesanales arriesgan sus vidas trabajando en pésimas condiciones y reciben un trato injusto por su esfuerzo extenuante. Es necesario que los consumidores demanden estándares más altos cuando compran oro, ahora pueden hacerlo juntándose a esta iniciativa importante. Fairtrade y Fairmined significa que todos somos ganadores.” 
    Jorge Perea, líder comunitario de Oro Verde en Condoto, Colombia, comentó que: “La certificación de comercio justo Fairtrade y Fairmined es la consolidación de un proceso étnico organizativo que satisface las necesidades de los mineros en la búsqueda de una mejor calidad de vida; es el fortalecimiento de nuestra identidad como grupo étnico que finalmente es el objetivo de este proceso global que Oro Verde inspiró. Gracias al arduo trabajo de ARM para reunir los esfuerzos de las comunidades mineras en Latinoamérica y la alianza con el sistema de Comercio Justo, celebramos el lanzamiento de un sello que convierte en realidad nuestro sueño en común. Las puertas doradas de la justicia ahora están abiertas para todos los pequeños mineros del mundo”. 
    Harriet Lamb, Directora Ejecutiva de Fairtrade Foundation, mencionó que: “La realidad de la producción de oro es totalmente diferente a lo que se imaginan los consumidores. Por eso el oro Fairtrade y Fairmined tiene el potencial de cambiar las cadenas de suministro injustas, mejorar las condiciones laborales y medioambientales y garantizar beneficios económicos sostenibles para las comunidades pobres. Eso es lo que yo llamo un trabajo de amor.” 
    Ser parte del sistema Fairtrade y Fairmined significa que los mineros tienen que cumplir con estándares exigentes, los cuales garantizan que el oro se produce en forma responsable con las personas y con el medioambiente. A cambio, los mineros recibirán un precio justo y adicionalmente una prima Fairtrade de 10-15%, que deberá ser invertida en el desarrollo de la empresa y en proyectos comunitarios. Las organizaciones mineras se beneficiarán también estableciendo relaciones de confianza con comerciantes y joyeros éticos. Los planes futuros incluyen el mejoramiento de tecnología y condiciones laborales en las minas, así como la implementación de proyectos comunitarios en educación, salud y recuperación medioambiental. 
    En América Latina los nuevos estándares fueron probados con nueve organizaciones de mineros en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en donde se contó con la colaboración de organizaciones de apoyo locales: Cumbre del Sajama en Bolivia, Fundación AMICHOCÓ y la Universidad de Nariño en Colombia, ESPOL en Ecuador, el Instituto Redes de Desarrollo Social y AMASUC en Perú. La Cooperativa Aurífera Cotapata de Bolivia y el Consejo Comunitario Mayor de Condoto del Programa Oro Verde en Colombia, son las primeras organizaciones mineras certificadas con el sello Fairtrade y Fairmined. Otras organizaciones mineras actualmente están en el proceso de certificación. 
    Luego de este histórico hito, la alianza ARM y FLO continuarán trabajando para involucrar a otras comunidades mineras en América Latina y posteriormente en África y en Asia dentro del sistema Fairtrade y Fairmined. 
    Lista de licenciatarios de Fairtrade y Fairmined: Amanda Li Hope www.amandalihope.com; April Doubledaywww.aprildoubleday.comCaratess www.caratess.co.uk; Cred Jewellery www.credjewelley.com
    EC One www.econe.co.uk; Element Jewellery www.elementjewellery.comFifi Bijoux www.fifibijoux.com/shop; Foundation Jewellery www.foundationjewellery.com; Garrard www.garrard.com; Harriet Kelsall Jewellerywww.hkjewellery.co.ukIngle and Rhode www.ingleandrhode.co.uk/fairtrade-gold; John Titcombewww.johntitcombe.co.uk; Leblas www.leblas.com; Linnie McLarty www.linniemclarty.com; Oriawww.oriajewellery.co.uk; Pippa Small Jewellery www.pippasmall.com; Stephen Webster www.stephenwebster.com; Ute Decker Sculptural Jewellery www.utedecker.com 
    – FIN – 
    Para entrevistas sírvanse contactar a Cristina Echavarría (0044) 779 472 5521 y Manuel Reinoso (0044) 797 483 6483 hasta el 15 de Febrero.

    Para más información contactar a Marcin Piersiak arm@communitymining.org 
    Notas para Editores 
    1) 135,5 mil millones de dólares fueron gastados en joyas de oro en 2010. India y el Medio Oriente son los consumidores más grandes. El Reino Unido es el segundo mercado más grande de joyería en Europa después de Italia. 
    2) El precio mínimo Fairtrade del oro puro es el 95% del precio fijado por la LBMA (London Bullion Market Association). La fijación de LBMA es el precio internacional acordado de oro. Los mineros MAPE normalmente reciben entre 30% a 85% del precio LBMA. 
    3) Los mineros certificados utilizan prácticas seguras y responsables de manejo de elementos químicos tóxicos en la recuperación de oro. El uso de los químicos tiene que ser reducido al mínimo y de ser posible eliminado progresivamente. 
    4) Los mineros pueden recibir una prima adicional de 5% del precio LBMA cuando el oro es recuperado a través de métodos gravimétricos sin uso de mercurio ni cianuro. 
     La marca “FAIRTRADE” es un sello de certificación y una marca registrada de la organización internacional de comercio justo Fairtrade International (FLO) de la cual Fairtrade Foundation es miembro nacional en el Reino Unido. Fairtrade Foundation es un cuerpo independiente de certificación que autoriza en el Reino Unido el uso de la marca FAIRTRADE en productos que cumplen con estándares internacionales de Fairtrade. El 72% de los consumidores en el Reino Unido reconocen este sello independiente, como garantía que los productores reciben un trato justo. Actualmente, más de 7,5 millones de personas – productores, trabajadores y sus familias – en 58 países en vía de desarrollo se benefician del sistema internacional Fairtrade. 
     La marca “fairmined” (o Minería con Justicia), registrada por la Alianza por la Minería Responsable (ARM), asegura que el oro ha sido extraído y procesado de una manera justa y responsable. Esto significa que los mineros reciben un precio justo, erradican el trabajo infantil, cumplen con adecuadas prácticas de salud y seguridad, cuidan el medio ambiente y participan en el desarrollo social de sus comunidades. ARM es una iniciativa de base comunitaria sin ánimo de lucro, con alcance internacional y de gobernanza multisectorial, creada con el propósito de mejorar la equidad y el bienestar de las comunidades Mineras Artesanales y de Pequeña Escala (MAPE). ARM y FLO crearon el estándar Fairtrade y Fairmined para Oro de Minería Artesanal y de Pequeña Escala, con base en el Estándar Cero desarrollado por ARM a través de un proceso participativo extenso. ARM está comprometida con los valores de justicia social y responsabilidad ambiental como facilitadores para la transformación de la MAPE.

     La alianza entre Fairtrade International (FLO) y Alianza por la Minería Responsable (ARM) dará acceso al mercado justo para los productos de oro, con el fin de apoyar el desarrollo social, económico y medioambiental de los mineros artesanales y de pequeña escala a través de: 
    o Un programa sólido de apoyo y desarrollo de capacidades para los mineros. 
    o Un sello del producto reconocido internacionalmente, que facilite el acceso al mercado bajo los términos que apoyen el desarrollo sostenible.

    Alianza por la Minería Responsable (ARM) con su red de aliados dispone de la experiencia necesaria para implementar un programa de apoyo a los productores y Fairtrade para facilitar el acceso al mercado justo.

  • Los días 28, 29 y 30 se desarrolló en la ciudad de Lima el 2° Congreso de la SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA EN PEQUEÑA ESCALA – SONAMIPE, con la presencia de dirigentes representativos de los productores mineros artesanales de costa, sierra y selva. Estuvieron presentes compañeros que aportaron diversas experiencias y aprendizajes en el duro y difícil camino de encontrar soluciones a los urgentes problemas de los productores mineros de todo el país.
    Desde el primer día se trabajó un serio y objetivo diagnóstico sobre los problemas más urgentes de la minería artesanal y se fueron planteando respuestas viables, en base a la experiencia de los delegados, con pleno conocimiento de la problemática.
    Precisamente una de las principales conclusiones fue la de persistir en NO REBAJAR la Plataforma de  propuestas, ni echar para atrás lo que ya está conquistado en la ley 27651 desde el año 2002. En esa ley vigente se dispone que tiene carácter obligatorio que el Estado debe  implementar un PLAN DE DESARROLLO DE LA MINERIA ARTESANAL (art.16°) y no es consecuente rebajar esta conquista. 
    También se desarrollaron diversos temas de capacitación a cargo de especialistas en cada tema relacionado con la actividad minera. 
    En este marco se informó del lanzamiento del COMERCIO JUSTO para la minería artesanal de pequeña escala, como una oportunidad para que los mineros que tengan buenas prácticas, cumplan con los estándares, sean certificados , reciban una Prima de Comercio Justo en compensación a sus esfuerzos por realizar una minería responsable social y ambientalmente.
    Finalmente se eligió un nuevo Comité Ejecutivo Nacional que tiene a su cargo la dirección de este importante gremio por dos años. Integran este Comité dirigentes de todas las regiones y premunidos de su PLATAFORMA, trazaron las líneas de acción para los siguientes meses. 
    ¡POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES  Y SUS FAMILIAS!  

 

Estandares del oro de comercio justo

http://www.youtube.com/watch?v=Re28XXZfWGM

http://www.dailymail.co.uk/femail/article-1356653/Gold-Just-make-sure-Fairtrade.html

Washington comienza a vigilar de cerca la compraventa de oro en EEUU

PLAN DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA  EN PEQUEÑA ESCALA - SONAMIPE seguir leyendo....  Versión PDF

Comercio Justo de Oro entra en el mercado en 2010

Publicado el 23 de marzo de 2010 por Marc Choyt

Nuestra entrevista exclusiva con Patrick Schein, Parte II

Patrick Schein es un miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Minería Responsable (ARM), así como el Presidente de S & P Trading, un operador de metales preciosos y la refinería con sede en París.

Cualquier persona interesada en el tema del comercio justo de oro van a querer leer la entrevista entera, que cubre una amplia gama de cuestiones sociales y económicas.

Parte I se abordaron las cuestiones relacionadas con el desarrollo y certificación de productos de comercio justo. Parte II por debajo de traer el oro de comercio justo al mercado. 
Marc Choyt ~, Publisher

Marc: ¿Cuánto más será de oro de comercio justo se venden a la fabricación en posición actual?

Patrick: Bueno, además de la prima del 10% del precio del oro de Londres, que va directamente a la organización de la minería de inversiones para el desarrollo, el fabricante tendrá que pagar por los costos de trazabilidad.

La segregación de la de Comercio Justo y oro Fairmined a lo largo de los diferentes procesos de la cadena de suministro tiene un costo. Por ejemplo, un lote de refinación en una refinería de gran tamaño puede ser entre 100 y 200 kilos, así que cuando usted tiene que aislar a 5 o 10 kilos, el costo unitario es de forma automática más alta. El mismo fenómeno se produce en la logística y en los procesos de fabricación de otros.

Además, una tarifa de licencia para el uso de la etiqueta de Comercio Justo y Fairmined se pagarán con el fin de apoyar el sistema. Todo lo que implica costes adicionales compensada por el hecho de que el oro tiene un valor social, respetuoso con el medio ambiente, y ofrece un valor de desarrollo para los mineros, ya que cumple con la social, laboral y las necesidades económicas.

Este valor añadido inmaterial, bien conocidos en la industria de la joyería y de lujo, es una ventaja comercial para el joyero y seguramente le permitirá ahorrar en costos de comercialización. Yo diría que, al final, el coste adicional del fabricante pagará por el oro será de alrededor de 15-17% incluyendo la prima.

Los volúmenes también tendrá implicaciones sobre los costes adicionales y esperamos que a disminuir el volumen se elevará. También es importante la posición de la prima de comercio justo fuera del margen de beneficio que los fabricantes y los minoristas hacer. Nadie lo largo de la cadena de suministro debe obtener un beneficio adicional en la prima y si es así, el precio final va a ser impactado por un pequeño porcentaje.

Si alhajas de oro liso vende por 3 veces el precio del oro como una pieza terminada, 10% de prima sobre el oro representa sólo un poco más de 3% sobre el precio del estante. Eso no es mucho para tener oro artesanal responsable.

Marc: Estoy interesado en la realización de oro de comercio justo para mis clientes. ¿Cómo puedo vender más oro reciclado, que es mucho más fácil de entender y es una buena opción?

entrevista a Greg Valerio
(Patrick, ayudando a fusionar algunas de mineral)

Patrick: Los valores transmitidos por las dos medallas de oro son muy diferentes. oro reciclado es fácil de conseguir. En 2008, EE.UU. generó más de 3 millones de onzas de oro fabricado a partir de chatarra de oro de edad (este número no incluye las ventas del sector privado y oficial final de las tenencias de oro). Es fácilmente comprensible por el consumidor, por lo menos más sencilla que la minería, y es mejor que el oro sucio. Todos los fabricantes de joyería de EE.UU. podría utilizar el 100% de oro reciclado con casi ningún esfuerzo.

oro reciclado es un hecho, no un objetivo. El planeta está por encima del extremo de tierra las reservas de 2008 (de oro que se han explotado desde el origen), las reservas de oro de reciclaje, se estimaron en 5,2 millones de onzas de oro o de 75 años de fabricación de joyería de 2008 o 67 años de producción de la mina. No va a evitar que la minería que se produzca por una simple razón: no es necesario un cliente para vender oro, ir al mercado, es una mercancía.

oro reciclado no valor agregado y no tiene impacto en el desarrollo.La minería ha permitido a los países o estados para convertirse en potencias regionales o mundiales. Busque en California, Sudáfrica o Australia. La única manera de parar la minería es no dar de oro, un metal usado sólo para poner en una caja fuerte o alrededor de un cuello, su valor.

oro reciclado no tiene ninguna valor social y no impide que la minería que se produzca. Yo defiendo oro reciclado, la refinería que administro en Europa es el primero que firmó la NoDirtyGold campaña, pero antes de su promoción, estoy haciendo campaña para Fairmined oro y Comercio Justo.

Es un buen complemento de oro artesanal responsable, pero con el tiempo podrían terminar compitiendo con ella en el mercado una vez que sea aceptada por los consumidores.

Marc: ¿Qué ideas o lecciones que has aprendido de este proceso de acercar la noción de oro de comercio justo a la existencia?

Patrick: yo te responderé con una cita de George Bernard Shaw:

"El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable persiste en intentar adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre irrazonable. "

Desde esta aventura del comercio justo de oro, muchos de mis compañeros que se convirtieron en amigos de la mayoría no son razonables.

Marc: ¿Alguna idea final?

Patrick: Este trabajo fue posible gracias a los donantes ARM, que quiero dar las gracias calurosamente aquí en el nombre de nuestra organización. Por último, esto no se podría haber hecho sin nuestro trabajo en equipo ejecutivo liderado por Cristina Echavarría, y los miembros comprometidos de la Junta de ARM y el Comité Técnico. Muchas personas tienen todo hecho un gran trabajo y están comenzando a reescribir la historia de la minería de oro!

El lanzamiento de Oro de Comercio Justo

Publicado el 15 de febrero 2011 por Marc Choyt

La semana pasada, el Comercio Justo de Oro oficialmente lanzado en el Reino Unido. Aunque sólo alrededor de 400 kilogramos estará disponible comercialmente, este evento es un importante punto de inflexión en la historia del mundo de la joyería.

Aunque este evento no ha sido ampliamente tratados en la prensa de EE.UU., en otras partes del mundo que era una noticia importante.

Éstos son algunos de los enlaces que le dará una sensación de lo que ocurrió.

Esta cuenta en el profesional de la joyería se describe cómo el evento se trasladó a los participantes hasta las lágrimas.

Los mineros también estuvieron presentes en el lanzamiento, contando su propia historia .

Escuche el discurso de Gregorio Valerio en el evento según lo registrado por el profesional joyero.

Éstos son algunos enlaces a historias asociadas de fuentes de noticias importantes:

Un artículo en The Guardian que salió hoy los detalles del evento y ofrece una visión general de los joyeros que participan.

Los detalles Telegraph los beneficios de la Feria del Comercio de oro, así,aquí