SECCION B – LOS ESTANDARES


1. DESARROLLO SOCIAL

 

    1. Los miembros de las Organizaciones son Comunidades Mineras Artesanales y De Pequeña Escala (MAPE)

    Esta iniciativa de Comercio Justo está dirigida a organizaciones de mineros y mineras artesanales y de pequeña escala de base comunitaria incluyendo todas las posibles formas de organizaciones que ellos constituyan, inclusive pequeños empresarios con trabajadores contratados. Una organización minera de base comunitaria está compuesta por una mayoría de miembros y trabajadores quienes son mineros o mineras activos quienes como integrantes de la comunidad, contribuyen a su desarrollo social y económico.

Requisitos mínimos

Criterios de cumplimiento


1.1.1 La mayoría de los mineros de la organización son mineras o mineros artesanales / de pequeña escala de base comunitaria (ver definición) o pequeños empresarios con trabajadores contratados.


1.1.1.1 La mayoría de los miembros de la organización son pequeños productores que no dependen estructuralmente de trabajo contratado permanente, produciendo los minerales principalmente con su trabajo y el de sus familias, y con el de sus no-miembros registrados en su grupo de trabajo, o son pequeños empresarios con trabajadores contratados.


1.1.2 100% del volumen de oro certificado de Comercio Justo debe ser producido por mineros o mineras artesanales y de pequeña escala de base comunitaria o por pequeños empresarios con trabajadores contratados. La organización no puede comprarle a mineros no-certificados.


 

1.1.2.1 La organización desarrolla un plan para integrar a los siguientes grupos de beneficiarios en su estructura legal: a) No-miembros registrados de los grupos de trabajo de la organización o de alguno de sus miembros (trabajando en la concesión de la organización) y b) No-miembros trabajando en la superficie de la concesión en la recolección de minerales de los desmontes y colas.


1.1.2.2 Existen procedimientos que aseguran el beneficio equitativo de la prima y la participación de todos y todas en decisiones sobre su utilización.

Requisitos de Progreso

 

    1. El Comercio Justo agrega potencial de desarrollo

      El comercio justo debe generar una diferencia en el desarrollo y la calidad de vida de los mineros artesanales y de pequeña escala y de las comunidades en las cuales viven. La certificación de comercio justo requiere la legalización y formalización de todas las operaciones relacionadas con la minería, incluyendo la comercialización del oro. En consecuencia, los mineros que desean entrar al sistema deben formalizar todas sus actividades comerciales y pagar todos sus impuestos. En muchos países, las regalías son parcialmente redistribuidas a las regiones mineras, en donde el gobierno local puede invertirlas en infraestructura, y mejoramiento de los servicios de educación, salud y otros bienes públicos, para mejorar la calidad de vida. Por otra parte, los mineros responsables que participan de la certificación deben demostrar que desarrollan la minería sin destruir otros recursos naturales necesarios para otros grupos en la comunidad local, sean grupos étnicos o agricultores y pastores, y que implementan mecanismos efectivos de gestión del conflicto cuando éste se presenta.

 

1.2.1. Los impuestos, tarifas, regalías y otros tributos son pagados a la autoridad pertinente de acuerdo con la legislación nacional.

 


1.2.1.1 La organización demuestra que los impuestos, tarifas, regalías y otros tributos son pagados a la autoridad pertinente, de acuerdo con la legislación nacional.

1.2.2. Las operaciones mineras se realizan en acuerdo con las autoridades comunitarias locales.




1.2.2.1 La organización de mineros tiene sistemas efectivos para recibir y resolver quejas de miembros de la comunidad local. Ej. Agricultores afectados por la actividad minera.

1.2.2.2 La organización de mineros demuestra que sus actividades productivas no afectan los derechos de territorio y de defensa de los recursos naturales de las comunidades locales.

1.2.2.3 La organización de mineros demuestra que tiene permiso de las comunidades indígenas o de otros grupos étnicos para adelantar actividades mineras.


Requisitos de Progreso

1.2.3 Las organizaciones de mineros juegan un papel activo en la planeación y promoción de desarrollo sostenible en sus localidades


1.2.3.1 La organización puede demostrar que participa en reuniones y actividades de desarrollo y diversificación económica de la comunidad local.

1.3 Democracia, Participación y Transparencia

La organización debe ser un instrumento para el desarrollo social y económico de los miembros, sus familias y la comunidad local, y en particular los beneficios del Comercio Justo deben llegar a los miembros. La organización debe por lo tanto tener una estructura democrática y una administración transparente, que permitan un control efectivo por parte de su Junta y de los miembros sobre la administración y sobre las decisiones acerca de cómo se comparten los beneficios. Más aun, no debe haber discriminación respecto a la membresía y la participación, en especial no debe haber discriminación de género.

Requisitos mínimos

1.3.1 Existe una estructura organizativa legal, transparente y democrática que permite el control por parte de los miembros. Habrá una asamblea general, como cuerpo decisorio supremo, con derecho al voto por parte de todos los miembros, y una junta electa. El personal le rinde cuentas a la asamblea.


1.3.1.1 La organización tiene estatutos legalmente vinculantes y una constitución reconocida, de acuerdo con la legislación local.

1.3.1.2 Los estatutos establecen que el principal órgano de gobierno es la asamblea general, con igual derecho al voto para todos los miembros.

1.3.1.3 El directorio de la organización se elije democráticamente tal y como se define en los estatutos .

1.3.1.4 La organización se adhiere a sus estatutos y reglamentaciones internas.

1.3.1.5 La organización mantiene un registro oficial actualizado de miembros que muestra claramente los miembros activos.

1.3.1.6 Se levantan actas de las asambleas generales y de las reuniones del consejo.

1.3.1.7 Las actas de las reuniones tienen sus correspondientes hojas de asistencia firmadas.

1.3.1.8 Las regalías-puestos-tarifas pagados por los grupos no-miembros al concesionario minero deben estar formalizados mediante documentos.

1.3.2 La organización celebra una Reunión General al menos una vez al año.

1.3.2.1 El consecutivo de actas evidencia la realización de al menos una reunión anual de la asamblea general.

1.3.2.2 La AG se celebró en consonancia con los estatutos, y éstos claramente especifican los procedimientos para convocar la asamblea y determinar el quórum.


1.3.3 Los informes anuales y la contabilidad deben ser presentados de manera clara y entendible para todos, y ser aprobados por la Reunión General Anual.

1.3.3.1 Se han establecido medidas que facilitan la comprensión del informe anual y la contabilidad por parte de los miembros

1.3.3.2 Las regalías-puestos-tarifas pagadas por servicios de la organización o de sus miembros a miembros o no- miembros registrados de la organización son apropiadas y aprobadas por la asamblea general.


1.3.4 Existe una administración adecuada.


1.3.4.1 Hay establecido un sistema de administración que permite una gestión financiera transparente. El sistema de la organización permite diferencia las transacciones de pago de Fairtrade de las no Fairtrade

1.3.4.2 La organización tiene acceso a equipos de comunicaciones para comunicarse con sus miembros y con el mundo exterior

1.3.4.3 La organización mantiene los libros y registros al día

1.3.4.4 La organización tiene una cuenta bancaria activa a su nombre

Requisitos de Progreso

1.3.5 La organización trabaja hacia la planeación transparente de sus negocios. Las organizaciones son estimuladas a realizar planes sustentables de largo plazo, planes de negocios periódicos, predicciones de flujo de caja anuales y planes estratégicos de largo plazo. Tales planes deben ser aprobados durante la Reunión General Anual.




 

1.3.5.1 La organización realiza actividades transparentes de planeación del negocio (es decir, planes estratégicos y de negocios, presupuestos y previsiones de flujo de caja).

1.3.5.2 La asamblea general ha aprobado las herramientas de planificación del negocio (es decir, planes estratégicos y de negocios, presupuestos y previsiones de flujo de caja).

1.3.5.3 Las herramientas de planificación del negocio están implementadas y se hace seguimiento y mejora de ellas.


1.3.6 La participación de todas y todos los miembros en la administración de la organización y en el control interno se promueve a través de entrenamiento y educación, y mejora como resultado.

1.3.6.1 La organización implementa medidas para mejorar la participación activa de los miembros en la administración y el control internos.

1.3.7 La organización establece o mejora los mecanismos internos de control sobre la administración por parte de los miembros, tal como un comité de control con derechos para revisar la administración, hacer auditorias, etc.


1.3.7.1 Se han establecido mecanismos internos para el control de la administración por parte de sus miembros.

1.3.7.2 Los mecanismo internos para el control de la administración por parte de los miembros están activos, con funciones, planes, y responsabilidades claras y definidas.

1.3.8 En forma creciente, las políticas de la organización son discutidas en las reuniones de miembros. La administración promueve activamente a la participación de todas y todos los miembros en las reuniones.

 

1.3.8.1 La organización ha introducido medidas para fomentar el debate sobre las políticas de la organización.

1.3.9 Hay mejoría del flujo de la información desde la junta hacia los miembros acerca del negocio y de las políticas de la organización.


1.3.9.1 La organización introduce medidas para mejorar el conocimiento de los miembros sobre el Sistema de Certificación de Comercio Justo, Criterios de Comercio Justo y las políticas de certificación pertinentes.

1.3.9.2 La organización pone en práctica medidas para mejorar el flujo de información desde la directiva a los miembros acerca de las operaciones comerciales y las políticas de la organización.

1.3.9.3 El flujo de información de las directivas a los miembros acerca de las operaciones comerciales y las políticas de la organización permite a los miembros comprender los aspectos mas importantes.

 

1.3.10 Se tomarán medidas para mejorar el compromiso que los miembros tengan con la organización.

1.3.10.1 Existen medidas para mejorar el compromiso de los miembros con la organización.

1.4 Contra la Discriminación

Requisitos mínimos

1.4.1 En caso de que la organización limite la integración de nuevos miembros, esta restricción no deberá suponer discriminación hacia grupos sociales específicos y deberá ser consistente con las metas, objetivos y capacidades de la organización.


1.4.1.1 La organización o sus estatutos no limitan la inscripción de nuevos miembros, ni hace distinciones por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, nacionalidad u orígen social.

1.4.1.2 La organización garantiza que todas las personas trabajando en su concesión o en su superficie sean registrados por la organización.

1.4.2 Se implementarán programas relacionados con grupos minoritarios o en desventaja para mejorar su posición, en particular con respecto a su contratación y participación en los comités.


1.4.2.1 Se implementan programas relacionados con grupos minoritarios o en desventaja identificados dentro de la organización para mejorar su posición, en particular con respecto a su contratación y participación en los comités.

Requisitos de Progreso

1.4.3 Medidas apropiadas están siendo implementadas para asegurar una representación y membresía equitativa de las mujeres mineras y seleccionadoras dentro de la organización.


1.4.3.1 Medidas apropiadas están siendo implementadas para asegurar una representación y membresía equitativa de las mujeres mineras y seleccionadoras dentro de la organización.

1.5 Prima de Comercio Justo

Las prácticas de MAPE responsable pueden ser independientemente certificadas por FLO Cert de acuerdo con los requisitos del Estándar Cero de ARM para Oro Artesanal de Comercio Justo, plata y platino asociados. Las organizaciones certificadas reciben una prima. La organización tiene el compromiso y la capacidad para administrar la Prima de Comercio Justo de una manera que sea transparente para sus miembros y para ARM-FLO. Las decisiones sobre el uso de la Prima son tomadas democráticamente por los miembros.

Requisitos mínimos

1.5.1 La organización minera puede demostrar que los ingresos de comercio justo promoverán el desarrollo humano, social y económico de los mineros artesanales y de pequeña escala y sus comunidades.

 

1.5.1.1 La organización minera puede demostrar que los ingresos de comercio justo promoverán el desarrollo humano, social y económico de los mineros artesanales y de pequeña escala y sus comunidades.

1.5.2 La organización administra y controla la Prima de manera transparente y su uso es consistente con los requisitos trazados en estos estándares.

 

1.5.2.1 La organización asegura una transparente administración de la prima Fairtrade.

1.5.2.2 Existe una contabilidad separada y transparente para la gestión de la prima Fairtrade.

1.5.2.3 No hay pruebas de uso indebido en la gestión de la prima Fairtrade. El uso de la prima Fairtrade es el aprobado en el plan de trabajo de la Prima.

1.5.2.4 El Consejo presenta un informe anual sobre la Prima Fairtrade y los miembros pueden acceder a él. Este puede ser parte de las líneas de reporte existentes.

1.5.3 El uso de la Prima de Comercio Justo es decidido por la Asamblea General y debidamente documentado.


1.5.3.1 El uso planeado de la prima Fairtrade es decidido democráticamente de antemano por la Asamblea General.

1.5.3.2 Los miembros conocen el importe de la prima Fairtrade, los requisitos y orientaciones de FLO relevantes, y participan activamente en la definición de los usos de la prima

1.5.4 Los ingresos de la organización minera no deberán ser usados directa o indirectamente para financiar o apoyar actividades ilegales o conflictos armados.

 

Requisitos de Progreso

1.5.5. Deberá desarrollarse un plan supervisado bajo el cual los beneficios del Comercio Justo (incluida la Prima) se comparten basándose en una decisión tomada democráticamente por los beneficiarios.


 

1.5.5.1 Existe un plan de trabajo anual Fairtrade aprobado por la asamblea general para fomentar el desarrollo social y económico de los miembros y de la organización, y que toma como referencia los requisitos de progreso.

1.5.5.2 Se ha implementado el plan de trabajo anual Fairtrade y la dirección tiene mecanismos para dar seguimiento a su cumplimiento anualmente.

1.5.5.3 El progreso del plan de trabajo anual Fairtrade se monitorea, mejora y actualiza regularmente.

1.5.6 Tan pronto como esté disponible la Prima, debe haber un plan anual y un presupuesto de Prima establecidos. Preferiblemente estos hacen parte de un plan de trabajo y presupuesto generales de la organización.


1.5.6.1 El plan de la prima aprobado dispone de un presupuesto.

1.5.6.2 El plan de la prima forma parte del plan de trabajo general y presupuesto de la organización.

2. DESARROLLO ECONOMICO

2.1 Capacidad comercial

La organización debe tener acceso a los medios logísticos, administrativos y técnicos para colocar un producto de calidad en el mercado. La organización puede escoger formar un consorcio o sociedad con organizaciones de comercio alternativas para desarrollar esta capacidad.

Requisitos mínimos

2.1.1 Existen equipos mínimos y razonables de logística y comunicación que funcionan de acuerdo con las condiciones locales


2.1.1.1 La organización tiene acceso a la capacidad logística para entregar los productos al comprador.

2.1.1.2 La organización tiene acceso a los canales que permiten una comunicación efectiva con los compradores y con FLO-ARM (teléfono, fax, correo electrónico).

2.1.2 La organización de productores demostrará que cumple con los criterios actuales de calidad de exportación, a través de la exportación previa de productos que fueron aceptados por importadores, y para los cuales existe la demanda.


2.1.2.1 La organización de productores demostrará que cumple con los criterios actuales de calidad de exportación, preferiblemente a través de la exportación previa de productos que fueron aceptados por importadores.

2.1.2.2 La organización cuenta con un claro plan acerca de cómo se llevará a cabo la comercialización.

2.1.2.3 Debe existir demanda por el metal por parte de un operador registrado de FLO, soportada por una carta de intención.

Requisitos de Progreso

2.1.3 La organización mejorará su eficiencia en sus operaciones de exportación al igual que en las demás operaciones maximizando de esta forma las ganancias de sus miembros.


2.1.3.1 La organización ha tomado medidas para maximizar las ganancias de los miembros incrementando la eficiencia en sus operaciones y garantizando unos precios adecuados para sus miembros

2.2 Fortalecimiento Económico de la Organización

La organización asume el compromiso del uso adecuado y planificados de la prima de comercio justo, para fortalecer gradualmente su administración y finanzas. También mejora su eficiencia productiva mediante el mejoramiento de tecnologías de procesamiento, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres y otros grupos en desventaja.

 

Requisitos de Progreso

 

2.2.1 La organización gradualmente adquirirá más poder y conocimiento sobre el comercio y exportación.

 

 

2.2.1.1 La organización pone en práctica medidas para lograr un fortalecimiento de sus operaciones relacionadas con el negocio.

 

2.2.2 La organización trabajará hacia el fortalecimiento de sus operaciones relacionadas con el negocio. Esto podría ser por ejemplo a través del mejoramiento de la recuperación de metales, acumulación de capital de trabajo, implementación de control de calidad, entrenamiento/capacitación y sistemas de administración de riesgo.


2.2.2.1 La organización pone en práctica medidas para lograr un fortalecimiento de sus operaciones relacionadas con el negocio.

2.2.2.2 Las organizaciones mineras invierten en tecnologías minero metalúrgicas para optimizar su nivel de recuperación mineral.

2.2.3 Las mujeres mineras y los grupos minoritarios tienen igual acceso a los recursos minerales e innovación tecnológica dentro de la organización.

 

2.2.4 Son identificados los sub-productos del proceso minero, estos son almacenados mientras es investigado su potencial comercial y si es factible se procederá a su aprovechamiento económico.


2.3 Relaciones comerciales estables y de largo plazo

Requisitos de Progreso

2.3.1 Procurar una relación estable y de largo plazo con el comprador.



2.3.1.1 La organización ha establecido por escrito un acuerdo comercial de largo plazo, o bien un contrato con su comprador (es).

2.3.1.2 La organización ha cumplido con todos los contratos escritos Fairtrade.

2.3.1.3 La organización ha recibido una carta de intenciones o tiene un plan de abastecimiento para su comprador.

3. DESARROLLO LABORAL

Los criterios propuestos son aplicables a minería artesanal y de pequeña escala de base comunitaria. Están basados en el concepto de trabajo digno lanzado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como un objetivo global. Este concepto está siendo progresivamente aceptado por muchas naciones como uno de los principales objetivos políticos y económicos para hacer frente a la pobreza y fortalecer la gobernanza democrática. “Involucra oportunidades de trabajo que sea productivo y provea un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social par alas familias, mejores perspectivas para desarrollo personal e integración social, libertad para que las personas expresen sus preocupaciones, organicen y participen en las decisiones que afecten sus vidas e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y los hombres.”. El concepto de trabajo digno puede resumirse en cuatro objetivos (estratégicos) básicos: derechos en el trabajo, empleo, protección social y diálogo social.

Al construir sobre ese concepto y adaptarlo a las características generales de la MAPE, hemos establecido una serie de criterios que deberán ser cumplidos por cualquier tipo de organización productora de MAPE y cualquier tipo de empleo utilizado.

3.1 Prohibición de Cualquier Clase de Trabajo Forzoso

El Comercio Justo sigue los Convenios 29 y 105 de la OIT sobre trabajo forzoso. El trabajo forzoso u obligatorio no debe tener lugar. Este puede ser el resultado de formas de endeudamiento de los trabajadores con el productor minero, su organización o intermediarios, retención de pagos, retención de documentos de identidad o de otros efectos personales de valor y el uso de amenazas.

Requisitos Mínimos

3.1.1 No tendrá lugar ningún tipo de trabajo forzoso, incluido el trabajo obligatorio y el trabajo de prisión.


3.1.1.1. No se da ningún tipo de trabajo forzoso, lo que incluye el trabajo obligatorio y el de prisión por parte de la organización y de sus miembros.

3.1.1.2 No se exige a ninguna persona bajo amenaza de cualquier pena o sanción que realice un trabajo para el cual no se ha ofrecido de modo voluntario.

3.1.1.3 La organización no se queda con parte de los salarios, prestaciones, bienes o documentos de los trabajadores con el fin de retenerlos.

3.1.1.4 La organización no utiliza ninguna forma de coacción física o psicológica para obligar a los trabajadores a permanecer empleados por la empresa.

3.1.1.5 No se produce ninguna situación de trabajo obligatorio debido a deudas o préstamos.

3.2 Eliminación de la discriminación contra mujeres mineras y otros grupos vulnerables

El Comercio Justo sigue el Convenio 45, 100 y 111 de la OIT sobre la discriminación de los trabajadores. Dicho Convenio rechaza “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación” (Art. 1).

El espíritu de este requisito busca proteger a personas vulnerables ya sea por sus características físicas, culturales, sociales y económicas, discapacitadas, niños huérfanos de HIV-SIDA, o porque son excombatientes o desplazados por conflictos en busca de un nuevo comienzo.

Requisitos Mínimos


3.2.1 En caso de que la organización limite la integración de nuevos miembros, esta restricción no deberá suponer discriminación hacia grupos sociales específicos y deberá ser consistente con las metas, objetivos y capacidades de la organización.

3.2.1.1 La organización o sus estatutos no limitan la inscripción de nuevos miembros ni hace distinciones por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, nacionalidad u origen social.

3.2.1.2 La organización garantiza que todas las personas trabajando en su concesión, tanto en interior mina como en la superficie sean registrados por la organización.


Requisitos de Progreso

3.2.2 La organización reconocerá las mismas oportunidades a hombres, mujeres, e individuos desfavorecidos sin importar su procedencia u origen, en todas las áreas de la actividad minera, como trabajadores, socios o empresarios, mediante el reconocimiento de sus capacidades y necesidades específicas.




3.2.2.1 La organización implementa programas para asegurar que la representación y membresía de las mujeres mineras, y otros grupos desfavorecidos, sea equitativo en la organización.

3.2.2.2 La organización asegurará que las mujeres y otros grupos desfavorecidos, reciben el mismo pago que los hombres por la misma tarea o función.

3.2.2.3 La organización debe abordar los impactos de las nuevas tecnologías sobre los medios de vida de las mujeres y otros seleccionadores de mineral en su concesión.

3.2.3 Ya sea que se trate de trabajadoras individuales, familiares, agrupadas, socias o asalariadas, la organización cuida que las mujeres involucradas en la producción certificada que se encuentran en período de gestación o lactancia, puedan pasar a trabajos ligeros no peligrosos, acceder a servicios de salud pública, contar con facilidades para el cuidado y lactancia de sus hijos y recibir las prestaciones de la seguridad social cuando correspondan.

3.2.3.1 La organización demuestra que ha implementado actividades de apoyo para mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes que están involucradas en la producción de oro certificado de comercio justo.

 

    1. Eliminación progresiva del trabajo infantil en la minería

      El Comercio Justo sigue los Convenios 138 y 182 de la OIT sobre edad mínima de admisión al empleo y eliminación de las llamadas Peores Formas del Trabajo Infantil. Además, en muchos casos las leyes nacionales han establecido edades superiores a los 15 años como edad mínima de admisión al empleo para el caso de la minería, así como prohibiciones del trabajo de los menores de 18 años en subsuelo o en actividades peligrosas.

Requisitos Mínimos

3.3.1 La edad mínima para contratar empleo no puede ser menor de 15 años, o la ley nacional existente para el sector minero, si tal edad es mayor.

3.3.1.1 Ni la organización ni sus miembros emplean a menores de 15 años.

3.3.1.2 Existen políticas y procedimientos para evitar que los menores de 15 años sean empleados por la organización o sus miembros

3.3.1.3 Cuando anteriormente se haya empleado a menores de 15 años, o se encuentren trabajando, la organización pone en marcha una política de rehabilitación para garantizar que los niños no entren en situaciones de empleo peores.

3.3.2 La edad mínima es de dieciocho años para todos los tipos de empleo o trabajo que por su naturaleza o condiciones de trabajo pueda ser peligroso para la salud, seguridad o moral de los menores.

 

3.3.2.1 La organización garantiza que los trabajadores jóvenes (15-18) no desempeñan trabajos que por su naturaleza o por las condiciones en las que se llevan a cabo, puedan poner en peligro su salud, seguridad, desarrollo o moralidad.

3.3.3 Los menores que participen en la minería a través de trabajo familiar, no deben ejecutar tareas que sean especialmente peligrosas para ellos, tales como actividades en el subsuelo o bajo el agua, cargas pesadas, el uso de sustancias tóxicas y turnos de noche, turnos extendidos, o turnos previos al horario escolar.

 

3.3.3.1 La organización garantiza que los menores que participen en la minería a través de trabajo familiar, no deben ejecutar tareas que sean especialmente peligrosas para ellos, tales como actividades en el subsuelo o bajo el agua, cargas pesadas, el uso de sustancias tóxicas y turnos de noche, turnos extendidos, o turnos previos al horario escolar.


3.3.4 En ningún caso el trabajo pondrá en peligro la escolaridad y el desarrollo social, moral o físico del menor.

3.3.4.1 La organización garantiza que el trabajo no perjudica la escolarización ni el desarrollo físico, social o moral de los trabajadores menores de 18 años.

Requisitos de Progreso

3.3.5 La completa eliminación de todas las formas de trabajo o labor infantil no permitida en la MAPE será parte de la visión y formará parte de los planes de desarrollo de la organización y la comunidad minera local.


3.3.5.1 La visión y los planes de desarrollo de la organización y de la comunidad incluyen políticas y actividades dirigidas a la eliminación del trabajo infantil.


3.3.6 La organización desarrolla esfuerzos para acercar a los adolescentes que necesitan trabajar (15 a 18 años) a oportunidades de capacitación técnica y empleo en trabajos que no sean peligrosos para su salud, seguridad y escolaridad.

3.3.6.1 La organización demuestra que desarrolla acciones para acercar a los adolescentes que necesitan trabajar (15 a 18 años) a oportunidades de capacitación técnica y empleo en trabajos que no sean peligrosos para su salud, seguridad y escolaridad.


 

    1. Condiciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo

      El Comercio Justo se adhiere a la Convención 155 de la OIT que tiene como objetivo “prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo”.

    Asimismo, el Comercio Justo sigue el Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas que establece requerimientos de seguridad mínimos para todas las operaciones mineras que espera que los productores MAPE cumplan tanto como sea posible.

Requisitos Mínimos

3.4.1 Los lugares de trabajo, la maquinaria y el equipo deben ser seguros y no presentar riesgos para la salud. FLO podrá requerir que se lleven a cabo inspecciones por una autoridad competente o por una agencia de inspección independiente.


3.4.1.1 La organización implementa una supervisión rutinaria de las condiciones de higiene y seguridad industrial en la mina.


3.4.2 La organización tendrá un comité encargado de tomar decisiones e implementar acciones acerca de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.



3.4.2.1 Se ha nombrado a un comité encargado de tomar decisiones e implementar acciones acerca de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo

3.4.2.2 Se ha establecido un comité de salud y seguridad laboral que incluye a miembros de la organización, no-miembros registrados trabajando en la concesión, y trabajadores contratados


3.4.3 La organización asegurará que todos sus trabajadores y trabajadoras tengan acceso a información y entrenamiento básico en salud y seguridad en la minería, sus principales riesgos y peligros, y sobre cómo prevenir, prepararse y responder ante las emergencias.

3.4.3.1 Existen medidas para asegurar que todos sus trabajadores y trabajadoras tengan acceso a información y entrenamiento básico en salud y seguridad en la minería, sus principales riesgos y peligros, y sobre cómo prevenir, prepararse y responder ante las emergencias.

3.4.4 La organización asegura que todos los trabajadores y trabajadoras usen equipo básico para protección personal, de acuerdo con la naturaleza de la mina, el trabajo que realizan y el lugar.


3.4.4.1 La organización implementa medidas para que todos los trabajadores cuenten con el equipo básico adecuado para protección personal. El equipo puede incluir por ejemplo: gafas, protector de oídos, casco, guantes protectores para prevenir lesiones en las manos y calzado adecuado si el terreno es resbaloso y pueden ocurrir lesiones en los pies, y equipo de respiración para minas subterráneas.

3.4.4.2 Existen medidas para que los trabajadores que deban utilizar un equipo de protección realmente lo usen.


3.4.5 La organización tendrá claramente definidas sus políticas y procesos para manejar casos de violencia de género y concientizar a su personal acerca del acoso sexual en el trabajo.

3.4.5.1 La organización implementa políticas y procedimientos para manejar casos de violencia de género y para concientizar a su personal acerca del acoso sexual en el trabajo.

3.4.6 La organización trabajará con las autoridades locales para hacer un diagnóstico con enfoque de género de los riesgos principales y vulnerabilidades a accidentes y desastres en la comunidad debidos a la actividad minera.

3.4.6.1 Se llevan a cabo medidas para un diagnóstico de los riesgos principales y vulnerabilidades a accidentes y desastres en la comunidad debidos a la actividad minera.

3.4.7 Cada organización estará encargada de diseñar e implementar un plan de rescate minero y programa de primeros auxilios dependiendo del tipo de actividad minera que desarrolle.

3.4.7.1 La organización minera tiene un sistema para registrar y controlar las entradas y salidas de los mineros de las minas subterráneas

3.4.7.2 Al menos dos trabajadores de cada turno tienen entrenamiento en primeros auxilios y en preparación para emergencias

3.4.7.3 La organización mantiene un equipo de primeros auxilios apropiado y en un lugar establecido y accesible, conocido por todos.

Requisitos de Progreso

3.4.8 Todas las personas que trabajan en la operación minera de la organización o sus miembros, se someten a chequeos médicos regulares

3.4.8.1 La organización toma medidas para que todas las personas que trabajan en la operación minera de la organización o sus miembros, se sometan a chequeos médicos regulares (radiografías de pulmón, y/o análisis clínicos de acuerdo con la norma industrial requerida por la ley).

3.4.9 Los peligros del lugar de trabajo han sido identificados y están siendo manejados y monitoreados.




3.4.9.1 La organización implementa un plan de acción para abordar y monitorear los peligros identificados

3.4.9.2 La organización mantiene un registro de accidentes y eventos peligrosos, los cuales son informados a la autoridad respectiva.

3.4.10 La organización trabajará hacia incrementar la consciencia de la comunidad y de los trabajadores sobre los principales riesgos mediante la educación y las comunicaciones

3.4.10.1 La organización toma medidas para incrementar la conciencia de la comunidad y de los trabajadores sobre los principales riesgos mediante la educación y las comunicaciones

 

    1. Protección Social (Sistemas de Seguridad Social)

      La mayoría de los MAPE no se encuentran cubiertos por sistemas de seguridad social de corto y largo plazo, es decir, no están afiliados a un seguro de salud, ni cuentan con aporte a un sistema de pensión de jubilación. Sin embargo, en muchos casos las organizaciones de productores o los pequeños empresarios, tienen sistemas informales de atención en salud, ya sea mediante fondos de solidaridad o seguros comprados a empresas privadas. El espíritu de este requisito, es asegurar que los y las mineras tengan cobertura en salud y pensión.

Requisitos Mínimos

3.5.1 En ausencia de protección de sistemas de seguridad social o de seguros privados, los mineros afectados por accidentes, enfermedades o desastres, reciben ayuda solidaria de la organización mediante colectas de apoyo económico organizadas en la comunidad.

3.5.1.1 La organización demuestra que implementa mecanismos solidarios para ayudar a los mineros víctimas de accidentes, enfermedades ocupacionales, o desastres causados en la operación minera.

3.5.2 La organización reconocerá a la viuda-o el viudo- los derechos y obligaciones que tenía el minero miembro fallecido en la mina y en la organización, de acuerdo con sus capacidades y experiencia, a fin de evitar su desamparo y el de su familia.

3.5.2.1 La organización reconocerá a la viuda-o el viudo- los derechos y obligaciones que tenía el minero miembro fallecido en la mina y en la organización, a fin de evitar su desamparo y el de su familia.

3.5.2.2 La organización de productores dará atención específica a los huérfanos menores de edad de los miembros fallecidos a fin de impedir su desamparo

Requisitos de Progreso

3.5.3 La organización se esforzará para que todos los miembros y demás trabajadores mineros no-miembros registrados en la concesión como mineros de comercio justo se beneficien de algún sistema de seguridad social.

3.5.3.1 Existen medidas de la organización para lograr que todos los asociados y demás trabajadores mineros no-miembros registrados en la concesión como mineros de comercio justo se beneficien de algún sistema de seguridad social.

3.5.4 En caso de muerte de trabajadores eventuales u ocasionales, la reparación deberá otorgarse a su viuda (o) y sus herederos, si los hubiere.

3.5.4.1 Todos los trabajadores registrados deben firmar un documento indicando a quien debe ir la compensación.