EstAndares para el Comercio Justo del Oro Artesanal


El Estándar Fairtrade y Fairmined significa que:

1.     Los mineros conseguirán un mejor precio para su oro, además con la seguridad del precio mínimo Fairtrade garantizado. El precio mínimo Fairtrade para el contenido de oro puro en el oro bruto está establecido como el 95% del fijado por la London Bullion Market Association (LBMA) en el punto de exportación FOB. 

2.     Los mineros recibirán una prima social Fairtrade, calculada como el 10% del precio aplicable fijado por la LBMA. Para el Oro Ecológico, oro que ha sido extraído sin uso de sustancias químicas y con requisitos estrictos de restauración ecológica, una prima ecológica adicional, calculada como el 5% del precio aplicable fijado por la LBMA, debe ser pagada por encima de la prima Fairtrade.

3.     Los mineros tienen la oportunidad de enpoderarse mediante su proceso de organización. Forman grupos para aumentar su poder de negociación con comerciantes, para conseguir ingresos más justos para sus productos, y para llegar a  tener mejor control sobre la cadena de suministro de joyería. Si bien se conoce el precio de oro en las comunidades mineras, los mineros mismos a menudo reciben menos debido al número de intermediarios entre el minero y el exportador. Una vez que todos han recibido su porcentaje, el minero puede recibir tan poco como el 70% de la LBMA. La certificación Fairtrade y Fairmined ofrecerá a los mineros la oportunidad de solicitar pre-financiamiento de futuros compradores, y proporcionará un precio mínimo para su producto, lo que creará más competencia en los mercados locales y mejorará las relaciones comerciales en beneficio del minero.

4.     Los mineros certificados han de emplear prácticas seguras y responsables en el manejo de sustancias químicas tóxicas para la recuperación de oro, tales como el mercurio y el cianuro. Las sustancias químicas han de ser reducidas a un mínimo, y donde sea posible eliminadas en el transcurso de los años. Los mineros reciben una prima ecológica adicional cuando recuperan el oro únicamente por gravedad.

5.     El oro Fairtrade y Fairmined no empeora ni los conflictos locales ni a la violencia.  Al contrario, donde organizaciones certificadas se encuentran en áreas de conflicto, la mayor estabilidad económica y transparencia debida a la venta de oro certificado pueden contribuir al proceso de convivencia.

Harriet Lamb, Directora Ejecutiva de la  Fairtrade Foundation dijo: 

‘Tanto empresas como consumidores darán la bienvenida a esta oportunidad brillante para causar un impacto en la vida de los mineros. La introducción de los estándares Fairtrade y Fairmined para el oro proporciona una cuerda salvavidas para comunidades que se encuentran a la merced de mercados desequilibrados, cuando la agricultura y otros medios de sustento no son viables. Muchos entre ellos enfrentan la explotación por intermediarios que pagan por debajo de los precios de mercado y los estafan en peso y pureza del contenido de oro. Muchas comunidades mineras carecen de saneamiento básico, agua potable limpia y segura, sólo tienen viviendas precarias, acceso limitado o inexistente a la educación y a  atención en salud y están sometidas a la inestabilidad financiera. Los estándares Fairtrade y Fairmined representan una herramienta importante de desarrollo, la cual debe complementarse con otras intervenciones de desarrollo.‘

‘Nuestros estudios demuestran que los clientes piensan que la compra de joyería para ocasiones especiales tiene un valor agregado y mayor significado cuando lleva el sello Fairtrade y Fairmined. La gente dice que el sello asegura tanto a quien da el regalo, como a quien lo recibe, de que los mineros obtienen un mejor trato.’

Cristina Echavarría, Directora Ejectiva de ARM, dijo:
‘Los Estándares Fairtrade y Fairmined son los mejores estándares para el oro en el mercado actual en cuanto a su impacto sobre el desarrollo de comunidades mineras. Ofrecen incluso un ejemplo para la industria minera de gran escala en asuntos como trazabilidad. Los estándares Fairtrade y Fairmined son lo máximo entre las etiquetas éticas, adoptadas por los consumidores más conscientes, un segmento de mercado que está definiendo las tendencias futuras.  Por medio de ellos, los mineros artesanales y en pequeña escala por todo el mundo ganarán legitimidad y reconocimiento frente al sector minero y los gobiernos para que un grupo históricamente marginado, a menudo abusado por grupos ilegales, por último pueda conseguir reconocimiento por su contribución al sustento de millones de personas, y llegar a los corazones y las mentes de consumidores que quieren asegurarse que mediante su compra de joyería, están mejorando las vidas y el medio ambiente de las comunidades mineras. La decisión de éstos consumidores ya está teniendo un efecto sobre toda las industrias de la minería y la joyería. Esta es la razón fundamental por la cual en ARM estamos tan orgullosos de haber logrado esta alianza con FLO, y los mineros tan decididos a suministrar oro  Fairtrade y Fairmined, producido de modo responsable, a joyeros y consumidores éticos.’

El estándar fue puesto a prueba por ARM en nueve organizaciones de productores mineros legalmente establecidas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y ahora quedan abiertas las aplicaciones para todas las organizaciones latinoamericanas de minería artesanal y en pequeña escala de oro (MAPE). Se espera que más organizaciones de productores latinoamericanas entrarán en el sistema a partir del  2011. De  2010 en adelante ARM establecerá una red de proyectos pilotos en África, y posteriormente en Asia. 

Manuel Reinoso Rivas, Presidente de la Asociación de Productores Mineras Artesanales del Centro y Sur de Peru, y miembro de la Junta Directiva de ARM asegura: ‘La Certificación Fairtrade y Fairmined nos motiva a todos los mineros artesanales y en pequeña escala, tanto hombres como mujeres, a esforzarnos para mejorar las condiciones de trabajo y sobre todo de salud y seguridad. Debemos aprender cómo emplear tecnologías limpias que no contaminen nuestro ambiente y que nos ayuden recuperar mayor cantidad de metales. Estamos decididos a disminuir el número de accidentes y las enfermedades ocupacionales y lograremos tener lugares y comunidades en donde  los demás compañeros mineros, nuestras familias, nuestras esposas y nuestros hijos tengamos una calidad de vida segura con ambientes que podamos disfrutar sin mayores riesgos, conviviendo en armonía con nuestras labores de producción y las de otros. El cumplimiento de esta responsabilidad ayuda a mejorar nuestra  calidad de vida  y es un ejemplo para nuestros  hijos y para las generaciones venideras.’

El oro Fairtrade y Fairmined se lanzará al mercado inicialmente en el Reino Unido y luego se expanderá a otros países con una visión a largo plazo de captar el 5% del mercado de joyería de oro en el transcurso de un período de 15 años, sumando unas 15 toneladas de oro Fairtrade y Fairmined anualmente. El oro Fairtrade y Fairmined tendrá dos sellos de garantía, llevando un co-etiquetado con el Sello FAIRTRADE y el Sello FAIRMINED con el objetivo de demostrar al consumidor la fuerza de la alianza entre las dos organizaciones.

SECCIÓN B.