ESTANDAR CERO PARA ORO ARTESANAL DE COMERCIO JUSTO, PLATA Y PLATINO ASOCIADO PARA AMERICA LATINA- VERSION 2008

Cristina Echavarría
Foro Público

COMERCIO JUSTO PARA UNA MINERÍA ARTESANAL Y DE PEQUEÑA ESCALA RESPONSABLE (MAPE)

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERÚ
Lima, 25 de Abril de 2008foto: ricardo lopez risso

  • Nace de Oro Verde Certificado en 2004 (Colombia)

  • Como una ONG internacional operando desde el sur, con enfoque de cadena productiva

  • Desarrolla estándares, da apoyo al productor y hace cabildeo para mejores políticas públicas.

  • En respuesta a las demandas de los consumidores por minerales éticos = incentivos para el mejor desempeño de la MAPE y contribuir en la reducción de la pobreza

  • Coordina un proceso mediante el cual se logren acuerdos entre múltiples actores para definir estándares y criterios universales para la certificación de prácticas MAPE responsables y legales.

  • Desarrolla con FLO el primer esquema internacional de comercio justo para metales preciosos producidos por MAPE

    MISION DE ARM

  • Contribuir en la transformación de la MAPE en una actividad social y ambientalmente responsable, facilitar una cadena productiva basada en la justicia económica y educar a los consumidores acerca de su poder para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los mineros y mineras artesanales al comprar joyería y minerales de comercio mas justo.

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CREAR ESPACIOS PARA UN SECTOR DE MAPE RESPONSABLE?

  • La mineralogía dicta la democratización del recurso minero

  • La importancia económica

  • Generación de empleo y medio de vida

  • Encadenamientos económicos locales

  • Gestión del conflicto con grandes mineras

  • Captura de renta minera

  • Alternativa a actividades ilícitas

    VISIÓN DE QUIRAMA

  • La MAPE es una actividad formalizada, organizada y rentable que utiliza tecnologías eficientes y que es social y ambientalmente responsable;

  • de modo creciente se desarrolla en un marco de gobernaza, legalidad, participación y respeto a la diversidad,

  • estimulada por una creciente demanda de los consumidores por minerales y joyería sustentable

  • Principios de MAPE RESPONSABLE

    Principios de MAPE Responsable

  • Legalidad

  • Organización e Integración Derechos humanos

  • Trabajo digno sin trabajo infantil

  • Protección ambiental

  • Calidad de vida y desarrollo humano sostenible

  • Equidad de género

  • Multiculturalidad

    ¿PARA QUE UN MARCO DE MAPE RESPONSABLE Y CERTIFICACION INDEPENDIENTE?

  • Reputación: un sistema independiente para reportar el progreso = legitimidad

  • Acceso a mercados verdes y de comercio justo

  • Acceso a crédito

  • Competitividad: Nicho joyería ética y de comercio justo - liderazgo America Latina

  • Como base para políticas públicas mas incluyentes con la MAPE que generen mejores resultados en la reducción de la pobreza

    ¿PORQUÉ EL COMERCIO JUSTO?

  • Nicho para pequeños productores

  • Reconoce que el cambio es un proceso : requisitos mínimos y de progreso

  • Es un enfoque integral

  • Alianza de largo plazo entre productores y consumidores

  • Incluye esquemas de pre-financiamiento

  • Paga una prima de comercio justo y un precio justo

  • Es un ESQUEMA VOLUNTARIO cuyo mínimo requisito es el cumplimiento de la ley.

    ¿CÓMO SE COMPORTA EL COMERCIO JUSTO EN EL MUNDO?

  • Creciente número de beneficiarios - Hoy mas de 7 millones de personas en 59 países se benefician del sistema internacional de comercio justo

  • Mercado creciente - Los consumidores gastaron 1.6 billones de Euros en productos certificados de comercio justo en 2006

  • Esto es un aumento de 41% sobre el año anterior, directamente beneficiando a 1,4 pequeños productores y trabajadores en el mundo.

  • Tasas impresionantes de crecimiento: cacao 93%, café 53%, té 41% y banano 31%

  • http://www.fairtrade.net

    CUÁL ES EL TAMAÑO POTENCIAL DEL MERCADO PARA ORO DE COMERCIO JUSTO?

  • Correos a ARM solicitando oro de comercio justo

  • Alto registro de ventas perdidas de Oro Verde debido a oferta limitada.

  • Joyeros éticos quieren comprar ahora el oro de los proyectos pilotos de ARM

  • Cumbre de Joyería Ética Washington

  • El mercado de joyas de USA representa US$45 - $50 mil millones al año

  • El consumo internacional de joyería de oro en 2005 fue de US$39 mil millones, con US$16 mil millones de consumo sólo en el mercado de USA

  • Supuesto: si solo 1% del oro consumido en USA fuera de comercio justo= 400 millones de dólares

  • PRINCIPIOS DE COMERCIO JUSTO PARA COMERCIANTES Y JOYEROS

  • Pagar un precio justo que cubra los costos de producción basado en el London fix y la pureza real

  • Pagar una prima de comercio justo que se regresa a la organización para ser invertida en proyectos prioritarios definidos democráticamente

  • Ofrecer pre-financiamiento

  • Firmar contratos con los productores que garanticen la planificación del negocio y las inversiones para cumplir con los requisitos de CJ

    PROCESO DE DESARROLLO DEL ESTANDAR CERO

  • PROCESO PARTICIPATIVO

  • RED DE PROYECTOS PILOTO

  • Coordinación regional de ARM - Cristina Echavarría

  • Aprender haciendo y refuerzo horizontal

  • Liderazgo latinoamericano y fortalecimiento de masa crítica

  • Herramientas - Ing. Felix Hruschka y Amichocó

  • Políticas públicas - Dra. Laura Barreto

  • Bolivia, Departamento de La Paz:Cumbre del Sajama y cooperativa Cotapata

  • Colombia Chocó: COV en Tadó y Condoto.

  • Colombia Nariño: UDENAR-CORPONARIÑO con las Cooperativas de La Llanada y Cumbitara

  • Ecuador - Ponce Enríquez: ESPOL con la Cooperativa Bella Rica - GRUPO MINERO BELLARICA

  • Perú - Sur Medio : Red Social y AMASUC con las empresas AURELSA (Relave), MACDESA (Cuatro Horas) y SOTRAMI (Santa Filomena)

    OBJETIVO DE LOS PILOTOS

  • Probar en terreno los requisitos del Estándar Cero con organizaciones de productores y organizaciones de apoyo en cuatro países de AL

  • Desarrollar, probar y refinar una serie de cajas de herramientas con los mineros y las organizaciones de apoyo, a ser utilizadas para capacitación de los mineros en su camino hacia la certificación de comercio justo

  • Identificar vacíos en los requisitos, así como las necesidades de capacitación, capital, tecnología y crédito, para cumplir con el Estándar Cero

  • Identificar porcentajes factibles y realistas, que consulten los costos de producción de diferentes operaciones, para definir los niveles de pre financiamiento.

  • Fortalecer los procesos organizativos de los MAPE

  • Contribuir a los planes de desarrollo estratégico de las organizaciones

  • Fortalecer y consolidar una red Latinoamericana de organizaciones de apoyo a la MAPE

  • Identificar lineamientos clave para política pública

  • Producir el primer oro artesanal de comercio justo independientemente certificado y trazable para el mercado internacional de joyería ética

    DIVERSIDAD REAL DE LA MAPE COMO CRITERIO DE SELECCION

  • Diversidad de contextos nacionales y legislación para MAPE

  • Diversos tipos de MAPE - aluvión y veta

  • Variedad de metales asociados en la misma operación

  • Métodos de procesamiento

  • Diversos tipos, tamaños y niveles de organización - complejidad de la cadena de valor

  • Mineros comunitarios y pequeños productores con un número significativo de trabajadores.

  • Diversos ecosistemas: bosque húmedo tropical, montaña andina, puna y desierto de Atacama.

    CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ORGANIZACIONES Y PAISES PILOTO

  • Estar legalmente organizados y tener una trayectoria como organización de productores con logros demostrados en cuanto a progreso hacia la responsabilidad social y ambiental

  • Interés y compromiso de la organización de mineros para liderar y multiplicar el proceso entre otros grupos

  • Existencia de alianza entre organización de mineros y organización de apoyo - un proceso en marcha – no podemos comenzar de cero.

  • Tener consesiones legales con potencial minero

  • Que la legislacion nacional tenga mecanismos transparentes para que privados puedan exportar el metal.

  • Que los productores se comprometan a alcanzar mejores niveles de equidad de género en sus organizaciones y en procesos de toma de decisiones sobre el uso de la prima de comercio justo.

  • Un piloto al menos enfocado con punto de entrada siendo la comunidad minera donde la diversidad de avance entre las organizaciones puede estimular la formalización de subgrupos

    CAJAS DE HERRAMIENTAS

  • Auto-evaluación de línea de base contra los requisitos propuestos en el estándar cero con indicadores para el monitoreo

  • Guía para sacar costos de producción para diversos tipos de operaciones

  • Evaluación de la cadena de producción local – cuellos de botella, análisis de actores y distribución de valor a lo largo de la cadena

  • Sistema de gestión de la calidad

  • Herramienta de evaluación de necesidades de las organizaciones

    PROXIMOS PASOS

  • Certificación independiente ALC 2009

  • Pilotos para oro en África - 2008 - 2009

  • Intercambio de mineros CASM 2008 América Latina

  • Pilotos en Asia 2009 - 2010

  • Desarrollo estándares para plata

  • Desarrollo estándares otras gemas preciosas y semi-preciosas 2010 en adelante

  • Lineamientos relaciones éticas con grandes y exploradores

    www.communitymining.org