ALIANZA FLO - ARM

Fairtrade Labelling Organisations International (FLO) y la Fundación Alianza por la Minería Responsable (ARM) han desarrollado la primera certificación independiente para oro para promover el desarrollo social, ambiental y económico en comunidades de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE).  

La alianza hará posible que ambas organizaciones cumplan con objetivos estratégicos compartidos: ARM desarrollando la oferta de oro y Fairtrade Labelling generando demanda por el oro para asegurar que los mineros artesanales y en pequeña escala (MAPE)  consiguen un mejor precio por su oro. La alianza será comunicada sobre el producto a través de un co-etiquetado usando las marcas FAIRTRADE y FAIRMINED.

Los nuevos estándares Fairtrade y Fairmined para oro significan que negocios interesados pueden utilizar los sellos FAIRTRADE y FAIRMINED en las etiquetas de productos de oro certificado tales como joyas, monedas conmemorativas, lingotes, medallas, trofeos y artefactos religiosos. Un estudio de mercado de la industria realizado en 96 compañías de 11 países identificó como productos potenciales a productos de consumo tales como anillos de matrimonio, anillos para vestir, collares, pendientes y pulseras. 

Globalmente, más de 100 millones de personas dependen directamente o indirectamente de la minería artesanal y en pequeña escala; están caracterizados por altos niveles de pobreza, se ven atrapados en cadenas de suministro injustas y luchan por conseguir un precio justo por el oro que extraen. La organización democrática de los mineros, combinada con la prima agregada y un mejor acceso a los mercados, permitirá que las organizaciones de mineros mejoren las tecnologías y las condiciones de trabajo en sus minas, y también que desarrollen proyectos comunitarios en educación, salud,  restauración ambiental y  diversificación económica. Esto llevará a un desarrollo más duradero y sostenible en las comunidades mineras con productores de oro certificados.

Los mineros artesanales y de pequeña escala producen no más del 15% del suministro anual global de oro, pero representan el 90% de la mano de obra en la extracción de oro. Por medio de la certificación Fairtrade y Fairmined, los mineros pueden mejorar sus condiciones económicas, sociales, laborales y ambientales.