28, 29 y 30 de Marzo del año 2011

PLAN DE DESARROLLO DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA  EN PEQUEÑA ESCALA - SONAMIPE

segundocongresosonamipe

VISION:

“Al año 2015 la minería en pequeña escala (la minería artesanal y la pequeña minería), es una actividad económica y social promotora de desarrollo, económicamente rentable y ambientalmente responsable, formalizada por conciencia del minero y con el apoyo del Estado, está orientada a una cultura minera generadora de empleos,  que combate  la extrema pobreza y fortalece el proceso del desarrollo sostenible del país”. 

MISION
  • PROPONER al Gobierno peruano que  debe declarar  de interés y  prioridad nacional y regional a la minería en pequeña escala para promover la formalización empresarial a través de cooperativas y empresas mineras.

  • Promover, fomentar y desarrollar la minería en pequeña escala en el país, en armonía con la responsabilidad social, económica y ambiental, de acuerdo a las características de cada región.

  • Promover y fomentar la organización de la minería artesanal y la pequeña minería a nivel nacional.

    OBJETIVOS.

  • Los mineros de la pequeña  minería y minería artesanal forman parte de la solución del problema existente, con el Estado de modo realista, consensual y objetiva.
  • Impulsar la formalización de los mineros artesanales a través de capacitaciones permanentes, facilidades en los trámites, ventanilla única, ínter conectividad, y exigir al Estado el  fortaleciendo las capacidades de los gobiernos regionales y locales.  

  • Fomentar la formación de  Organizaciones productivas dentro de una cultura emprendedora empresarial, que pueda desarrollar minería con eficiencia, responsabilidad social y ambiental.

  • Demandamos que se fortalezcan   los organismos del Estado competentes con la actividad pequeño minero y minero artesanal, desde el Gobierno central a los Gobiernos regionales y locales.

  • La pequeña minería y minería artesanal impulsa el desarrollo integral de las comunidades y pueblos como  factor de dinamismo económico de las micro regiones.

  • Desarrollar un Plan de Capacitación permanente en aspectos técnicos mineros, procesamiento, comercialización, ambiental, gestión empresarial, tributaria, contable, organizativa.

  • Integrar en los Planes de desarrollo regionales y locales proyectos para dotar a los pueblos mineros de reconocimiento legal, de servicios básicos de calidad en salud, educación, electrificación y comunicación. 

  • Modificación y perfeccionamiento de la legislación vigente.

  • Uso intensivo de retortas comunales eficientes .

  • Impulsar el uso de tecnologías limpias.    

  • Promover la difusión del Comercio Justo para la minería en pequeña escala.

  • PLATAFORMA DEL 2° CONGRESO DE SONAMIPE.
  • Impulso a la formalización.- La ley 27651, promulgada el año 2002,  dispone que el Gobierno implemente un Plan Nacional de Desarrollo de la minería artesanal, que hasta la fecha no se ha cumplido, el mismo que debe contener:

      • Capacitación constante y seguimiento a los procedimientos de formalización que la ley faculta, para que los mineros cumplan con todos los requisitos de formalización.

        Capacitación y fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, dotándolos de presupuesto, de personal calificado e idóneo, con instrumentos técnicos y logísticos, interconectándolos a una red nacional para que los trámites no se demoren tanto y no tengan tarifas arbitrarias y abusivas. Un solo TUPA  a nivel nacional para la pequeña minería y minería artesanal.

         Eliminar las obligaciones tributarias adelantadas que están haciendo más difícil la formalización: detracción, retención, impuesto a la renta adelantado,

        Modificación del DS 013-2002, Reglamento de la ley 27651 donde se impide el Contrato de Explotación entre mineros artesanales.

        Fomentar a través del diálogo los Contratos de explotación y/o cesión con los titulares mineros. 

        Fomentar los contratos de las empresas mineras con las Comunidades que hacen minería, para que los capaciten, apoyen su formalización para que realicen una minería responsable y rentable.

        Facilitar acceso a tecnologías limpias y eficientes, que permitan que los mineros lleguen al producto final y puedan comercializarlo en mejores condiciones en mercados más justos y no caer en manos de las empresas acopiadoras que abusan de los mineros artesanales, fomentan la informalidad, las invasiones y la depredación del medio ambiente.

         Creación de un fondo para créditos a la minería en pequeña escala.

        Modificar el 013-2002 en lo que dispone que los denuncios de los mineros artesanales deben ser en provincias colindantes, sino pierdes la calificación de minero artesanal (peticionar en cualquier parte del país siempre dentro de los límites establecidos).

      • Desarrollar normas técnicas de explotación minera y de gestión ambiental, de acuerdo a cada realidad geográfica, geológicas y mineras.

      • Solicitar al Gobierno  la creación de Centros de capacitación tecnológica a cargo de universidades, institutos públicos y/o privados.

        Que el Gobierno declare de necesidad prioritaria la construcción parques industriales mineros ecoeficientes y facultar a los gobiernos regionales,  provinciales y locales su ejecución para evitar la contaminación ambiental en Centros Poblados y/o distritos y comunidades, sabiendo que son una alternativa viable para el desarrollo del país.

         Que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales le den prioridad a la electrificación de los centros mineros artesanales, que evitaría el uso intensivo de combustible que traería menos contaminación y mayor ahorro.

        En la minería aluvial se regule el uso de maquinarias de acuerdo a los límites señalados en las leyes, se precise qué son “equipos similares”  para que no se afecte a los mineros artesanales y pequeños mineros y  se formalice a los productores y a los trabajadores mineros.

        Rechazamos contundentemente las pretensiones del Gobierno de modificar la ley 27651, que atendiendo oscuros intereses,  pretende REDUCIR las hectáreas para la calificación  de los pequeños mineros y  mineros artesanales, porque afectaría a todos los mineros que trabajamos en  vetas  y depósito de placer que por su extensión y contenido metálico sólo se pueden trabajar en minería artesanal y pequeña minería, porque esto aumentaría la producción mínima afectando a los que estaríamos fuera de ese límite y provocaría que  miles de productores regresen a  la informalidad.

        Señalamos con claridad que el Mercurio es altamente contaminante y no permite una recuperación aceptable, por lo que los productores mineros artesanales declaramos nuestra voluntad de superar esta práctica por tecnologías limpias y más eficientes.

        Declaramos que el Comercio Justo para la minería artesanal de pequeña escala es una oportunidad y un beneficio; una alternativa voluntaria, importante y deseable para los mineros de la costa sierra y selva del Perú, porque nos permite acceder a mercados justos, exportar nuestro producto, a partir de la formalización, con la  aplicación de tecnologías limpias y puesta en práctica de una minería social y ambientalmente responsable.

        Planteamos que se establezca el derecho preferencial en forma permanente en Áreas caducas donde hubieran pequeños mineros y/o  mineros artesanales (modificación del TUO art25º) .Derecho preferencial a las comunidades campesinas  y nativas y hacia pequeños artesanales formalizados y en proceso de formalización tanto en áreas libres, caducas y/o  abandonadas, antes que se publique de libre denunciabilidad.

    Exigimos al Gobierno Central el Diálogo con los productores y sus legítimos  representantes, que si realmente tiene voluntad de aportar a la solución  a la problemática de la pequeña minería y  minería artesanal en el Perú, no puede ceder al chantaje y menos excluir a quienes desde hace muchos años venimos aportando propuestas y experiencias concretas de formalización. Exigimos el respeto a nuestra ley 27651. En un estado democrático se deben encontrar soluciones a través del diálogo, transformando los conflictos en  propuestas y salidas que abran cauce a una solución real, sostenida y permanente en el tiempo, que constituya una verdadera alternativa para el desarrollo integral y mejor calidad de vida de miles de familias mineras artesanales, sus comunidades, regiones y el país.

  • Declaramos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo SONAMIPE como auténtica y legítima representación nacional de los genuinos intereses de los pequeños mineros y mineros artesanales que luchamos consecuentemente por nuestra formalización, por tecnologías limpias, por el desarrollo integral de nuestras familias y nuestras comunidades.

    ¡POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS PEQUEÑOS MINEROS Y MINEROS ARTESANALES  Y SUS FAMILIAS!